Buff - Planet Earth

jueves, 5 de noviembre de 2015

Acciones sostenibles desde el CRA Entreviñas en la clase de religión

Creación de pluviómetros aprovechando botellas vacías de agua mineral




Idea sugerida por los alumnos de 3º y 4º de Briones para la reutilización de residuos generados como una solución al cuidado de la Creación y el respeto por el Medio Ambiente dentro del Plan de Sostenibilidad.





Durante esta semana trabajaremos  en la clase de Religión de infantil, el cuento titulado "El abrazo", que nos va a ayudar a concienciarnos sobre la importancia del respeto por el Medio Ambiente (La Creación) y las consecuencias de la tala indiscriminada de árboles, así como la importancia de su existencia en nuestro entorno.
          La forma de trabajar dicho cuento será a través de dos dinámicas de juego, porque a través del juego el niño se sitúa mejor en la postura a tratar y en este caso se acerca más al centro de interés.



ABRAZO AL ÁRBOL

Descripción: Vamos paseando por el patio. El animador grita un número
(o lo transmite dando pitidos con un silbato). Rápidamente tenemos
que hacer grupos de ese número de componentes, dándonos la mano
alrededor de un árbol, abrazándolo. Entonces nos presentamos entre
los que estemos en torno al árbol. A otra señal nos soltamos y
continuamos el paseo, hasta que se grite otro número, repitiendo
sucesivamente los abrazos y presentaciones. Hay que intentar juntarnos
cada vez con personas diferentes.

¡SALVAD EL ÁRBOL!

Distribución: De pie, en círculo. Uno en el centro sosteniendo un palo.

Material: Un palo más o menos liso, sin salientes peligrosos.

Descripción: Juego apropiado para recordar los nombres, tras habernos
presentado. En el centro uno sostiene un palo de pie sobre el suelo.
Grita “¡árbol va... para fulanito!” diciendo el nombre de un compañero
y lo suelta corriendo a ocupar el sitio del nombrado/a, quien debe
correr al centro y coger el “árbol” antes de que caiga al suelo. Si lo
consigue, sigue nombrando el que estaba, si no, se la queda. Hay que
intentar no repetir siempre los mismos nombres (se puede obligar a que
cada vez se diga uno diferente). Si se quiere complicar, se puede hacer
que los que están alrededor estén sentados.

Hablar sobre: La tala indiscriminada de los bosques, la deforestación
y desertización...

MI ÁRBOL AMIGO

Distribución: Por parejas.

Material: Vendas para los ojos.

Descripción: De cada pareja, uno es vendado para que no vea nada. El
compañero le lleva de la mano hasta un árbol dejándole que lo examine
con el tacto, olfato... pero sin verlo. Hay que insistirle en que intente
apreciar detalles -ramas, hierbas, frutos...- que le permitan reconocerlo
más tarde. Después lo lleva de nuevo al punto de partida (tanto a la ida
como a la vuelta se puede dar un pequeño rodeo para despistarle sobre
la verdadera orientación del mismo). Entonces se le quita la venda y
debe encontrar cual es su “árbol amigo” que antes tocó. Una vez que lo
ha hecho, se intercambian los papeles.
Variante: En lugar de un árbol, se puede hacer el juego con un trozo
de terreno que tiene que reconocer con todos los sentidos, menos la
vista, para después encontrarlo con los ojos destapados.
Hablar sobre: ¿Es verdad que somos amigos de los árboles? ¿Qué
hacemos, en nuestra vida cotidiana para evitar que los talen? (¿usamos
papel reciclado?, ¿llevamos el viejo a que lo reciclen?). Si vivimos cerca
de alguna arboleda sería bonito que cada uno se responsabilizara de un
árbol, que lo cuidara, regara...