Buff - Planet Earth

jueves, 5 de noviembre de 2015

El Colegio de Ábalos del CRA Entreviñas se une al proyecto CEHS con fenomenal impulso

ESTE AÑO LA ESCUELA DE LA LOCALIDAD DE ÁBALOS NOS HEMOS UNIDO AL PROYECTO DE SOSTENIBILIDAD. ES UN PROYECTO QUE ADEMÁS DE CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE...NOS PERMITE TOMAR DECISIONES, PONERNOS DE ACUERDO, ORGANIZARNOS PARA PODER HACER LAS COSAS, DEBATIR...

EMPEZAMOS NUESTRA PRIMERA SESIÓN:


-          Hablamos sobre lo que vimos en la Confint del curso pasado, deciden que como son poquitos se reunirán todos (no habrá Comité ambiental, sino comisiones según la necesidad), porque así hay más ideas. Hablamos de lo que es la Sostenibilidady el proyecto en sí.

-          Hablamos sobre los vídeos que hemos visto esta semana


Este lo han visto los niños de infantil y se están aprendiendo la canción

Y en primaria

Hablaban de reducir, reciclar y  reutilizar. Dicen que está bien hacer esto, alguno dice que no sabe muy bien cómo se separa y otro reconoce que sí sabe, pero hasta ahora no lo hacía, echaba los residuos del almuerzo “a la primera papelera que tenía a mano”.

-          Se les pregunta quién esta dispuesto a participar en el proyecto, todos quieren participar en el proyecto pero no todos quieren salir en la Confint.


-          Vemos el vídeo: Importancia de clasificar basura-basurales a cielo abierto (COMIC PARA LEER)
Vamos parando la imagen y los de primaria lo leen por turnos, están muy enganchados a la actividad, les gusta. Ven como los niños del cómic se animan y se desaniman y al final quieren cambiar las cosas y empiezan a pensar qué pueden hacer (carteles, con un micro lo dicen en la calle para concienciar a la gente….) pues vamos a hacer lo mismo ...

-        Rubén se ofrece a ser secretario, recogerá las decisiones tomadas.
-          Acordamos reunirnos un día a la semana durante media hora para tomar decisiones, hasta entonces pensaremos sobre carteles de concienciación de reducir, reciclar y reutilizar.
- El secretario escribe:
LA SEGUNDA SESIÓN
Nos reunimos todos los niños del centro de Ábalos, recordamos  que el tema a trabajar son los residuos y tenemos que sensibilizar a la gente a través de cartelería o similar, como lo hablamos en la reunión anterior.
Llegan a tres decisiones:
1)      Pintar cada papelera del color correspondiente


-          Entre todos recordamos  los colores y los tipos de residuos que echamos a cada contendor o caja:


-          AMARILLO: Plástico, papel de aluminio y envases.


-          AZUL: Cartón y papel.


-          VERDE: Vidrio y cristal.


No hablan nada de qué color van a colorear la de residuos orgánicos, se verá en su momento lo que deciden.


2)      Elaboración de carteles varios:


  1. Elaborar carteles para casa, para concienciar a los miembros de la familia. Estos carteles quedamos en que los realizarán cada uno en su casa como les parezca.

  2. Elaborar carteles para la Confint, que de momento como queda aún mucho tiempo lo dejamos para más adelante.

  3. Elaborar carteles para el colegio, en este apartado han propuesto tres temas o títulos:


-          LAS TRES ERRES


-          UNA ESCUELA SOSTENIBLE


-          LA VUELTA AL COLE


Hacen tres grupos, cada uno se apunta al que quiere:


-          LAS TRES ERRES: Celine, Mencía, Daniella y Alma (4º Primaria, 5 años y 3 años).


-          UNA ESCUELA SOSTENIBLE: Pau (3 años), Hugo (4 años), Christian (6º Primaria) y Rubén (3º Primaria).


-          LA VUELTA AL COLE: Javier (3º Primaria), Aketza (6º Primaria),  Sonia (4º Primaria), Ander (2º Primaria) y Millán (5 años).




3)      Teatro del reciclaje, proponen hacer un teatrillo, lo dejamos para más adelante e incluso que si nos sale bien, se podría hacer en la Confint.
Acta de la reunión
Después de esto, se ponen manos a la obra con los carteles y trabajan por grupos
   LAS TRES ERRES





 ASÍ LES QUEDA
 UNA ESCUELA SOSTENIBLE
Que será el título del corcho




LA VUELTA AL COLE
Dicen que la idea es dar la vuelta al cole y hacer de lo sucio y feo, una escuela limpia y bonita
Van haciendo coles a ver cuales les gusta más para plasmarlo en el cartel y coger lo mejor de cada uno

 Al final lo hacen así (aunque no lo han terminado aún)
Los coles han quedado tan bonitos que los colgamos en la pared también.