Buff - Planet Earth

jueves, 5 de noviembre de 2015

Del apadrinamiento lector al SOSTENIBLE en el CEIP Varia

Enredando iniciativas para fortalecer proyectos en beneficio mutuo, al fin y al cabo sostenibilidad educativa. 


Así han hecho este año en el CEIP Varia para aprovechar su proyecto de apadrinamiento lector, que en el pasado curso fue tan satisfactorio, en una iniciativa por la que alumnos mayores dinamizan talleres y actividades didácticas sobre sostenibilidad para los alumnos de educación infantil.


A continuación, como tienen por costumbre, nos lo relatan detalladamente en su blog Varia Hacia la Sostenibilidad


Plan de trabajo en INFANTIL





Después de diversas reuniones entre los miembros del Equipo de Infantil, y teniendo en cuenta sobre todo la edad de nuestros alumnos/as, este curso haremos el trabajo CEHS dividido en tres trimestres y en colaboración con otro de los proyectos del centro, el Proyecto de APADRINAMIENTO 



Aquí podemos ver un breve resumen de los objetivos del Primer y Segundo Trimestre.



PRIMER TRIMESTRE:
PERIODO DE INTEGRACIÓN O RECUERDO


Teniendo en cuenta la nueva incorporación de niños/as al centro, de que los que están en 2º de Infantil no conocen lo trabajado el primer año de este proyecto y que los que están en 3º eran muy pequeños ese curso, acordamos entre las maestras dedicarlo a hacer un repaso de ese primer año y, sobre todo y más en concreto, el tema delRECICLAJE.

Por otro lado, como bien sabéis, este curso continuamos con elProyecto de Apadrinamiento y que mejor manera de que los niños aprendan algo utilizando un recurso metodológico como es lacooperación interacción entre alumnos/as de diferentes edades. Además se incluye otro factor que lo hace aún más atractivo y es el hecho de que las actividades a trabajar conjuntamente se programan con la materia de plástica.

ACTIVIDADES:
  • Identificación de los diferentes contenedores según que residuos echamos en   ellos (trabajamos sobre todo con los residuos que se generan con los almuerzos).
  • APADRINAMIENTO: elaboración de material de un juego, que además se quedará en el centro como material didáctico (canastas comilonas).





SEGUNDO TRIMESTRE:
PERIODO DE ESTUDIO, APLICACIÓN Y PREPARACIÓN DE CONFINT

Al igual que en el primer trimestre la mayoría de niños no conocen lo trabajado en el segundo año de proyecto. Recordaremos lo trabajado sobre la ENERGÍA y el RUIDO. Pero sobretodo repasaremos las propuestas de mejora para nuestro centro. Las intentaremos llevar a cabo y volveremos a medir.

ACTIVIDADES:
  • Repaso del trabajo del curso pasado, mediciones y propuestas de mejora.
  • Realización de las mejoras en el colegio.
  • Nuevas mediciones.
  • APADRINAMIENTO:
    • Como siempre, prepararemos, en forma amena, un relato o cuento, que representaremos como resumen de todo lo que hemos trabajado.
    • Interpretación del cuento y realización de manualidades.