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lunes, 25 de enero de 2016

Alumnos de 3º ESO facilitan la IV Confint Escolar en La Salle-El Pilar centrada en los residuos

El pasado 18 de Enero 50 alumnos de 5º y 6º de Primaria, coordinados por 4 alumnos de 3º ESO, desarrollaron en el Colegio La Salle-El Pilar de Alfaro la IV Confint Escolar, la primera desde que caminan autónomamente como centro con Bandera CEHS. Fruto de esta independencia en la ejecución del proyecto está la elección de esta fecha tan tempranera, cuando habitualmente las conferencias se desarrollan alrededor de Marzo. Así, la conferencia se adapta al ritmo del centro, en este caso, la semana donde presentan sus proyectos SEIN, muy relacionados con CEHS. Destacamos varios elementos de esta Confint:
  • El centro sigue apostando por el proyecto SEIN para dinamizar las investigaciones y conferencias de CEHS, lo que garantiza el ritmo anual de las mismas y la presencia de la Sostenibilidad como algo cotidiano en La Salle-El Pilar.
  • Cuatro alumnos de 3º ESO escogen como 
    proyecto SEIN "Organizar y ejecutar una Confint para los alumnos de Primaria". Ellos diseñan, consultan directamente a la asesoría CEHS y, finalmente, llevan a cabo la conferencia. Su papel ha sido más que digno y la parte en la que mediaban en las dinámicas, muy bien ejecutada. Podéis ver una muestra en este vídeo.
  • "Organizar y ejecutar una confint para primaria" fué una acción propuesta en la III Confint La Salle.  Hacer realidad dicha propuesta e incorporar a los alumnos de 5º y 6º  de Primaria a la Confint, que hasta ahora se limitaba a Secundaria, es un doble logro de esta conferencia.

DESARROLLO DE LA CONFERENCIA:
  1. Pre-conferencia: investigación: Siguiendo su propuesta del Plan Educativo Hacia la Sostenibilidad presentado el curso pasado para obtener la Bandera CEHS, el centro planteaba dedicar cada uno de los cursos de cehs IV, V y VI a diferentes temas de sostenibilidad. Este curso tocaba RESIDUOS y sobre este tema han sido las investigaciones que han desarrollado los alumnos de 5º y 6º: las pilas, la materia orgánica, el plástico, el papel de aluminio y el vidrio
  2. Introducción: presentación por parte de los facilitadores y video de motivación.
  3. Presentación de los problemas: cada uno de los cinco grupos, uno por cada residuo investigado, expuso su visión del problema que supone ese tipo de basura y la situación en el centro. Mientras escuchan las exposiciones, los alumnos van rellenando unas hojas personales en las que se les pregunta si ven muchos de esos residuos en el cole, si causan problemas y cómo los solucionarían.
  4. Decisión del residuo prioritario: Una vez han escuchado las presentaciones y revisado las encuestas sobre cómo ven cada tipo de basura, se hizo una votación a mano alzada para escoger cuál es el que ven más preocupante para hacer una acción. Salió elegido el papel de aluminio.
  5. Propuesta de acciones: Divididos en cinco grupos, los alumnos proponen acciones a realizar en lo que queda de curso y que les permitan reducir o mejorar las consecuencias del consumo de papel de aluminio. Los facilitadores de 3º ESO dinamizan y toman nota (ver video más arriba).
  6. Decisión de acción conjunta: Expuestas las cinco propuestas de acción, una por grupo, los alumnos disponen de gomets para votar la que más les gusta, en este caso salió escogida la siguiente:
    • ACCIÓN: Manifestación contra el papel de aluminio por el pueblo, disfrazándonos y anunciándolo a la gente.
  7. Elección de delegados: Cada alumno participante tenía tres gómets para votar a
    aquella persona de su clase y de las otras dos clases que más le había gustado como representante. Los más votados irán a Logroño el 11 de mayo como delegados confint de La Salle-El Pilar 2016, y se proclamaron también dos suplentes.
Enhorabuena por el trabajo realizado y la claridad de planteamientos del equipo de facilitadores.
A continuación, unos fragmentos de video capturados durante la conferencia: 

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