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jueves, 7 de abril de 2016

1as Jornadas de Educación Hacia la Sostenibilidad de La Rioja

El 9 de Marzo de 2016 se celebraron las Primeras Jornadas de Educación Hacia la Sostenibilidad de La Rioja con el siguiente título: "Innovación Educativa Hacia la Sostenibilidad". Los contenidos de la misma giraron sobre el modelo de escuela participativa y de trabajo por proyectos como el contexto ideal para el desarrollo de este tipo de educación.

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En un Primer momento varios docentes Beatriz del Campo, CEIP Varia, Ángeles Ríos y   Joana López, Colegio San Agustín y Enrique Requeta, Colegio Salesianos Los Boscos, expusieron como CEHS ha mejorado el proyecto educativo de su centro ejemplificándolo con diversas prácticas: Comité Ambiental, Comisiones multinivel, Brigada San Agustín, la confint como elemento de mejora de la participación del alumnado en la mejora del entorno social y ambiental, potenciación de la diversas capacidades de los alumnos, etc.  Esta parte ilustró a los asistentes de que herramientas de trabajo, metodologías, dinámicas,  dispone CEHS para facilitar el trabajo docente.

La ponencia de Fabricio Caivano trato entorno a la temática de la " Renovación pedagógica en un mundo cambiante" en el que la forma de trabajar del docente tiene que potenciar y dotar al alumnado de las capacidades para  afrontar un mundo que fortalezca la sostenibilidad en los hechos cotidianos. Para Fabricio capacidades como el trabajo en grupo, el desarrollo de comportamientos éticos, el debate democrático, la reflexión crítica son fundamentales en cualquier escuela que quiera afrontar el reto de la sostenibilidad.

La intervención de Alfredo Hernando "La Escuela del siglo XXI: experiencias educativas que viajan hacia la sostenibilidad" parte de la necesidad de que las escuelas actuales deben adaptarse a la realidad cambiante. Las escuelas tienen un entorno en el que surgen problemas ambientales y sociales, ante esta realidad el docente puede y debe aprovecharlos como experiencias didácticas que potencien las distintas capacidades del alumnado. Conceptos como las inteligencias múltiples, el aprendizaje por proyectos, paisajes de aprendizaje son clave en una Educación Hacia la Sostenibilidad.

En último momento se realizó un pequeña mesa redonda en la que los asistentes pudieron interactuar con los ponentes, planteando cuestiones no resueltas, debatiendo las ideas planteadas, exponiendo dificultades para aplicar este modelo educativo en el contexto actual, etc.

Fue una jornada intensa en la que todos aprendimos como la innovación educativa y sus distintas herramientas son algo esencial para una escuela que quiera emprender el reto de incorporar la sostenibilidad en su currículum escolar.

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