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La ponencia de Fabricio Caivano trato entorno a la temática de la " Renovación pedagógica en un mundo cambiante" en el que la forma de trabajar del docente tiene que potenciar y dotar al alumnado de las capacidades para afrontar un mundo que fortalezca la sostenibilidad en los hechos cotidianos. Para Fabricio capacidades como el trabajo en grupo, el desarrollo de comportamientos éticos, el debate democrático, la reflexión crítica son fundamentales en cualquier escuela que quiera afrontar el reto de la sostenibilidad.
La intervención de Alfredo Hernando "La Escuela del siglo XXI: experiencias educativas que viajan hacia la sostenibilidad" parte de la necesidad de que las escuelas actuales deben adaptarse a la realidad cambiante. Las escuelas tienen un entorno en el que surgen problemas ambientales y sociales, ante esta realidad el docente puede y debe aprovecharlos como experiencias didácticas que potencien las distintas capacidades del alumnado. Conceptos como las inteligencias múltiples, el aprendizaje por proyectos, paisajes de aprendizaje son clave en una Educación Hacia la Sostenibilidad.
En último momento se realizó un pequeña mesa redonda en la que los asistentes pudieron interactuar con los ponentes, planteando cuestiones no resueltas, debatiendo las ideas planteadas, exponiendo dificultades para aplicar este modelo educativo en el contexto actual, etc.
Fue una jornada intensa en la que todos aprendimos como la innovación educativa y sus distintas herramientas son algo esencial para una escuela que quiera emprender el reto de incorporar la sostenibilidad en su currículum escolar.
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