Buff - Planet Earth

jueves, 28 de abril de 2016

I Confint Sáenz de Tejada: Los alumnos escogen AGUA Y ENERGÍA para seguir su viaje Hacia la Sostenibilidad

facilitadora del equipo verde en Quel
El 16 de Marzo 38 alumnos del CEIP Sáenz de Tejada de Quel, representantes de 1º , 2º, 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria desarrollaron la Iª Conferencia Ambiental Escolar CONFINT dentro del proyecto CEHS.  A la exposición del prediagnóstico asistió todo el centro, cosa importante para que todo el mundo esté informado de las fortalezas y debilidades ambientales del centro. Es de destacar que por primera vez en el proyecto, en una Confint I, un grupo de 8 alumnos de 5º y 6º tuvieron una sesión de formación previa a la conferencia para hacer de facilitadores de sus compañeros en las dinámicas de la conferencia. La experiencia es interesante y esperamos que marque una tendencia en todas las conferencias, asegurando el principio confint "joven educa a joven".
1ª parte: exposición del retrato ambiental del centro y decisión de los temas prioritarios
Los resultados de la Encuesta de Prediagnóstico on-line contestada por la mayoría de los alumnos de 1º a 6º y reflejados en el informe de prediagnóstico ha sido la base para el desarrollo de las investigaciones. Los grupos de investigación incluían desde infantil, que se encargó del Entorno Natural, a cada una de las clases de primaria que se han repartido las demás temáticas.
A través de una serie de presentaciones dieron a conocer a sus compañeros el estado general de la Sostenibilidad en su centro en  residuos, agua, energía, entorno natural, convivencia, ruido, movilidad y alimentación, preparando una pequeña exposición apoyándose en:
  • Datos de la encuestas de prediagnóstico.
  • Fotos y grabaciones que retrataran la realidad del cole.
  • Consecuencias de continuar con esos malos comportamientos.
La metodología expositiva de la presentaciones fue variada: testimonios, teatrillos, canciones, vídeos, presentaciones, fotos y audios del centro, etc. Los alumnos de todas las edades mantuvieron mayoritariamente su atención en el espacio que duró esta parte, lleno de información interesante.



En cada exposición los alumnos iban anotando si les parecía que en ese tema el cole estaba bien, regular o mal, así como aquellos aspectos que les resultaban más preocupantes. 
A través de una dinámica llamada World Café, todos ellos compartieron estas valoraciones, formando una valoración colectiva para cada uno de los temas, priorizando problemas, lo que les facilitará escoger los temas a diagnosticar
el curso que viene, continuando su viaje CEHS.

Finalmente decidieron diagnosticar a fondo los siguientes temas para el curso que viene:

    AGUA 
Y
 ENERGÍA


2ª parte: Responsabilidades y Acciones 
"Cuidemos el Planeta"
Más adelante manifestaron su adhesión a la Carta de Responsabilidades (adaptación) de los Jóvenes "Cuidemos el Planeta", Brasil 2010, escogiendo para su centro dos de ellas, una vez han debatido en cuatro subgrupos sobre cuáles de las nueve les llamaban más la atención o les parecían más importantes. El objetivo es que los alumnos decidan su compromiso en algo concreto y así es más fácil concentrar esfuerzos y voluntades. Las dos elegidas fueron:
  • Responsabilidad 2: Reducir la contaminación del agua.
  • Responsabilidad 7: Consumir cumpliendo la norma de las 5Rs (reflexionar, rechazar, reducir, reutilizar y reciclar)
La confint invita a que los alumnos conviertan el deseo de hacerse responsables de algo en llevar a cabo acciones concretas. Tienen que ser acciones que ellos sean capaces de hacer, pues se trata de que las lideren ellos, buscando apoyos, sobre todo organizativos, en los docente. Ante un gran derroche de creatividad de los alumnos, empiezan con una lluvia de ideas, van perfilando las acciones más viables o que prometen más efecto y seleccionan entre las cuatro propuestas por los dos subgrupos que han pensado en cada responsabilidad. Decidieron llevar a cabo de aquí a final de curso, las siguientes "acciones confint":
  • Acción 1  (responsabilidad 2)
    • Carta al ayuntamiento para pedir grifos con pulsador y rejillas para los urinarios e ir a hablar con el alcalde.
  • Acción 2  (responsabilidad 7)
    • Hacer manualidades con material reciclado.
Delegados y suplentes de la confint de Quel
Por último, los alumnos eligieron a sus 4 representantes, uno de 1er ciclo, uno de 2º y dos de 3º (uno de 5º y uno de 6º) , para ir de Delegados Confint de su centro a la Confint Rioja del 18 de Mayo, añadiendo varios suplentes.

Antes de despedirse, los alumnos se apuntaron en las 4 comisiones que se van a encargar de que el espíritu de la Conferencia llegue a toda la comunidad educativa, materializándose las acciones propuestas y participando en la Red de Escuelas Hacia la Sostenibilidad regional: Comisión de Educomunicación, de Delegados y las de las acciones 1, 2.

Tienes el desarrollo de la conferencia y los diferentes acuerdos aquí