![]() |
facilitadora del equipo verde en Quel |
1ª parte: exposición del retrato ambiental del centro y decisión de los temas prioritarios
Los resultados de la Encuesta de Prediagnóstico on-line contestada por la mayoría de los alumnos de 1º a 6º y reflejados en el informe de prediagnóstico ha sido la base para el desarrollo de las investigaciones. Los grupos de investigación incluían desde infantil, que se encargó del Entorno Natural, a cada una de las clases de primaria que se han repartido las demás temáticas.A través de una serie de presentaciones dieron a conocer a sus compañeros el estado general de la Sostenibilidad en su centro en residuos, agua, energía, entorno natural, convivencia, ruido, movilidad y alimentación, preparando una pequeña exposición apoyándose en:
- Datos de la encuestas de prediagnóstico.
- Fotos y grabaciones que retrataran la realidad del cole.
- Consecuencias de continuar con esos malos comportamientos.
La metodología expositiva de la presentaciones fue variada: testimonios, teatrillos, canciones, vídeos, presentaciones, fotos y audios del centro, etc. Los alumnos de todas las edades mantuvieron mayoritariamente su atención en el espacio que duró esta parte, lleno de información interesante.

En cada exposición los alumnos iban anotando si les parecía que en ese tema el cole estaba bien, regular o mal, así como aquellos aspectos que les resultaban más preocupantes.
A través de una dinámica llamada World Café, todos ellos compartieron estas valoraciones, formando una valoración colectiva para cada uno de los temas, priorizando problemas, lo que les facilitará escoger los temas a diagnosticar
el curso que viene, continuando su viaje CEHS.
Finalmente decidieron diagnosticar a fondo los siguientes temas para el curso que viene:


Y
ENERGÍA
2ª parte: Responsabilidades y Acciones
"Cuidemos el Planeta"

- Responsabilidad 7: Consumir cumpliendo la norma de las 5Rs (reflexionar, rechazar, reducir, reutilizar y reciclar)

- Acción 1 (responsabilidad 2):
- Carta al ayuntamiento para pedir grifos con pulsador y rejillas para los urinarios e ir a hablar con el alcalde.
- Acción 2 (responsabilidad 7):
- Hacer manualidades con material reciclado.
![]() |
Delegados y suplentes de la confint de Quel |
Antes de despedirse, los alumnos se apuntaron en las 4 comisiones que se van a encargar de que el espíritu de la Conferencia llegue a toda la comunidad educativa, materializándose las acciones propuestas y participando en la Red de Escuelas Hacia la Sostenibilidad regional: Comisión de Educomunicación, de Delegados y las de las acciones 1, 2.
Tienes el desarrollo de la conferencia y los diferentes acuerdos aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario