Buff - Planet Earth

jueves, 28 de abril de 2016

IV Confint en el IES Celso: Los residuos siguen siendo su caballo de batalla.

El 6 de Abril el IES Celso Díaz, celebró su IV Confint Escolar, 1ª Confint de la fase autónoma, ya que es un centro que ya tiene la acreditación-bandera de "Centro Educativo Hacia la Sostenibilidad". Se reunieron unos 40 alumnos de 1º de Eso a 1º Bachiller, coordinados por Blanca (Coordinadora del proyecto), y  contó con la ayuda de alumnos y alumnas facilitadores. 

El proceso de la conferencia estuvo adaptada al ritmo del centro, tanto en la fase de investigación-preconfint como en los posteriores procesos. Los alumnos y docentes eligieron investigar aspectos que salieron como interesantes en la III confint escolar: Residuos, convivencia, Energía (temperaturas) y alimentación (productos del vending) Estos trabajos de investigación se distribuyeron por aulas y fueron expuestos durante esta IV Confint Escolar para tomar decisiones sobre ellos. 

Cabe destacar en este centro la investigación que realizaron varias aulas sobre la COP21 (XXI Conferencia sobre el Cambio Climático) y el intercambio que están realizando con el IES Punta Larga de Tenerife: La realización de un vídeo sobre la realidad ambiental del agua en cada uno de los municipios.

Ver vídeos de la Conferencia:



Pase de diapositivas:





DESARROLLO DE LA CONFERENCIA:


  1. Preconfint:  Los alumnos y docentes eligieron  investigar aspectos que salieron como interesantes en la III confint escolar: Residuos, Convivencia, Energía (temperaturas) y alimentación (productos del vending) Estos trabajos de investigación se distribuyeron por aulas. 
  2. Introducción: Se realizó la acogida por parte de alumnas facilitadoras que repartieron las acreditaciones. La directora (vídeo) , la coordinadora y dos alumnas delegadas (Vídeo) motivaron a los alumnos y alumnas para participar en el desarrollo de la IV Confint.
  3. Presentación de las Investigaciones: Las aulas investigadoras presentan sus investigaciones sobre los temás previamente elegidos: 
    • Energia (Distribución de temperaturas en el edificio Orenzana). (Vídeo)
    • Residuos (Reciclaje en el Patio (Vídeo),  Residuos en el Patio Isasa(Vídeo))
    • Entorno Social (conflictos entre alumnos), (Vídeo) 
    • Alimentación (calidad nutricional productos del Vending) (Vídeo)
    •  Cabe destacar de las investgaciones que todas ellas se realizaron con una muy buena metodología científica y estadística. a la par que amena, que facilitó la comprensión del problema. Mientras los alumnos y alumnas investigadores exponían, el resto anotaba si el problema era o no importante y que soluciones se pueden aportar a los problemas expuestos.
  4. Toma de decisiones, problema a trabajar y posibles soluciones: Los problemas se expusieron en cinco mesas de trabajo en las que cada grupo de alumnos expresó su impresión respecto a tema presentado y propusieron la soluciones que pensó oportunas. Una vez finalizado esta fase y en gran grupo, se voto que temas se debían trabajar de manera urgente. El resultado de la votación fue el siguiente:


  5. Otras exposiciones: También se expusieron otras acciones ambientales en las que el centro ha estado trabajando.
    • La COP21 (XXI Conferencia sobre el Cambio Climático) (Ver videos 1 y 2)
    •  Intercambio con otro IES (IES Punta Larga de Tenerife) participante en la Confint Canarias. En los dos centros se esta realizando un vídeo en el que se refleje el estado del agua en los dos lugares (Ver vídeo).
    • Acción Repoblación Santa Marina, en la que los alumnos plantaron árboles en esta zona de Arnedo afectada por un incendio. (Ver Vídeo)
  6. World Café Manifiesto alumnado: Con esta dinámica se quería actualizar el Manifiesto Hacia la sostenibilidad del IES CElso Diaz. Los alumnos y alumnas en sucesivas rotaciones iban dando sus impresiones en las siguientes mesas de trabajo:
        7. Acciones Confint: Expuestas las propuestas del grupo acciones se procedió a                       decidir que dos acciones se van a realizar durante la última parte de este curso:
      • Acción 1: Establecer un logo para cada papelera y dibujarlo en ellas.
      • Acción 2: Organizar el día saludable.
       8.Elección de delegados: Para finalizar, la conferencia eligió a los cuatro delegados                que van representar al centro en la IV Confint Rioja 2016 a celebrar el 18 de Mayo