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martes, 28 de febrero de 2017

Plan de Acción de Ruido en el CEIP San PioX

En su tercer año, el CEIP San Pio X se está enfrentando al reto de poner en marcha un Plan de Acción que reduzca el ruido en diferentes espacios y momento: entradas y salidas, aula, comedor... Y decimos que es un reto porque para conseguirlo, hemos de cambiar un hábito del que muchas veces no somos conscientes. Sobre todo porque nuestro oído se va habituando. 
Para ello han ido haciendo lo siguiente:

El "sonicolibrín" es un indicador que hay en cada aula y que así nos cuentan su uso: "Lo utilizamos en las clases para medir el nivel de ruido que hay a las entradas o cambios de clase. Con un sonometro medimos el índice y, lo que salga, lo ponemos en la escala que hay en el sonicolibrin. Lo que sale cada día lo llevamos anotado también en una hoja."
Con esta acción consiguen, por un lado que cada clase sepa las implicaciones que conllevan unos decibelios u otros, más allá de un simple número y, por otro, que quede una referencia visual en clase del ruido que se va haciendo día a día, permitiendo valorar su progresión.

Una de las medidas es colocar un semáforo-sonómetro en el comedor que mediante una luz avisa a los comensales cuando los decibelios llegan a umbrales insanos. Para que no se limite a instalarlo sin más, cosa que se hace en algunos comedores escolares y limita bastante la duración de su efecto, antes de su instalación el semáforo ha ido clase por clase, haciendo su función durante un tiempo y familiarizándose los alumnos con él para hacer luego un uso efectivo durante las comidas.

Complementario a todo esto y enlazando iniciativas e intereses, que de todo ello va CEHS, hay dos acciones para mejorar la convivencia en el centro que posibilitan unas sinergias positivas con el Plan de Acción de Ruido: el Rincón de la Paz y las Píldoras del Silencio. 


El Rincón de la Paz es un espacio en cada una de las tres plantas del edificio para resolver los conflictos con tranquilidad, un lugar donde relajarse. Así nos cuentan el planteamiento: "hemos realizado esto para intentar que los alumnos arreglen entre ellos los conflictos que tengan de convivencia. Para ello se pondrá uno a cada lado de las dos mesas y tendrán en el medio el arenero tipo japonés en el cual, mientras van intentando resolverlo, pueden ir dibujando con el dedo para relajarse lo que se les vaya ocurriendo. El que habla tiene la campana: si el otro no escucha toca la campana para que se calle y luego pasa el turno de palabra al otro y le pasa la campana y habla"... "Hemos realizado tres rincones de paz, uno para 3º, 4º, 5º y 6º, otro para 1º y 2º y otro para Infantil.

Las Píldoras del Silencio, nos cuentan en qué consisten y cómo las van a utilizar: Cuando un alumno se siente nervioso y no puede dejar de hablar. Y da mucha guerra, puede pedir ponerse el cartel..O también el maestro puede ponérselo para que se calme.....Lo vamos a hacer de momento en 4 a y 4 b


El trabajo es prometedor, estamos espectantes con los resultados del Plan de Acción

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