Buff - Planet Earth

lunes, 20 de marzo de 2017

III Confint Escolapias: Valorando el Plan de Acción y proclamando el Manifiesto Hacia la Sostenibilidad de los alumnos




El 16 de Marzo el Colegio Inmaculado Corazón de María de Logroño, más conocido como Escolapias del Sotillo, realizó su tercera Conferencia Ambiental Escolar (Confint). 28 alumnos y alumnas de 1º, 3º y 4º de ESO, estos ultimos tuvieron un papel de facilitadores en algunas dinámicas, organizados a la perfección por Sara, docente coordinadora CEHS en el cole.
La Confint supone, como siempre, un momento en el que los alumnos debaten y valoran la marcha del proyecto, a partir de las exposiciones de los grupos de investigación. Así, conocer los resultados del plan de acción puesto en marcha este curso y poder evaluar su alcance marca la primera parte de la conferencia: AGUA y RESIDUOS fueron escogidos en la I Confint por los alumnos.
La novedad de este tercer curso es que se pide a los alumnos que elaboren un Manifiesto Hacia la Sostenibilidad de su centro, que recoja las razones de los alumnos para seguir en CEHS, así como compromisos, propuestas para mantener los logros y peticiones que le hacen al centro al respecto. Este documento será presentado por el centro con su solicitud para obtener el Reconocimiento de Centro Educativo Hacia la Sostenibilidad al que podrán optar después de tres cursos en la Fase Inicial del mismo.
Asimismo el Manifiesto sirve como base para la propuesta de Acciones Confint, frente a los cursos anteriores en los que únicamente eran documentos internacionales o autonómicos.
Pincha en la imagen para acceder a la Galería de fotos y vídeos de la Conferencia
Veamos cómo se desarrolló la conferencia:

  
1. Acogida y motivación a la Confint: Entrega de acreditaciones, bienvenida de Amelia, Directora del Centro, palabras del asesor CEHS, orden del día por parte de la Coordinadora del proyecto y vídeo de motivación de la III Confint Estatal Logroño 2016.
Andrés, delegado en la confint España 2016, nos contó su experiencia y dio paso a las exposiciones.



2. Exposición de los Planes de Acción a los problemas del centro: Los alumnos investigaron la implantación de los planes de acción de AGUA y RESIDUOS, exponiendo de forma creativa la evolución, resultados y nuevos problemas detectados a sus compañeros. 
                          
AGUA:
  1. Malgasto de agua en grifos: (ver power pointLas acciones han sido concienciación y cambiar los grifos convencionales por grifo temporizador ahorrador. A nivel de concienciación los registros de mal uso han empeorado, pero al poner grifos que no se quedan abiertos y con aireadores que reducen el caudal, creen que el centro ha mejorado mucho su consumo, aunque faltan los datos para corroborarlo.
  2. Cisternas atascadas(ver power pointReducción espectacular de las fugas en las cisternas, que pese a tener un sistema moderno, se quedaban atascadas por no hacer un buen uso. Lo han conseguido gracias a una limpieza de los pulsadores y a una campaña de información explicando que dando al botoncito pequeño después del uso, se desatascan.
  3. Basura en lavavos e inodoros(ver power pointEl problema de tirar casi cualquier tipo de residuos a las tazas de vater y piletas, se ha mejorado gracias a colocar papeleras en todos los baños. En los inodoros la mejora ha sido clara, pero en lavavos las observaciones han sido las mismas que el año pasado.
RESIDUOS:

  1.  Gran cantidad de basura(ver power point) De todos los residuos que se producen en el centro, se propusieron reducir el consumo de papel, dejando para cursos posteriores la materia orgánica y otros materiales. Se pusieron recipientes en las clases para reutilizar el papel y se ha reducido este año el consumo del mismo.
  2. Mal reciclaje(ver power point) La mala separación de los contenedores y papeleras que hay en las diferentes zonas del colegio. Se ha informado y puesto carteles en todas las zonas, con resultados positivos: en general se ha mejorado la separación en todas las zonas excepto en una.
  3. Basura en el suelo: (ver power point) Un reto era mejorar la basura tirada en diferentes espacios del centro, especialmente en le patio después de los recreos. Las soluciones han ido por la concienciación y colocar nuevas papeleras. En los baños ha mejorado gracias a esto último. También en los pasillos. El problema es que en el patio ha emperorado, pero creen que con tiempo también se pueden solucionar.
                         
3. Valoración de los planes de acción: una vez escuchados los resultados de ambos planes de acción los alumnos han valorado con gómets verdes, amarillos o  rojos en función de si el problema se ha mejorado mucho, se ha mejorado algo no se ha solucionado.


4.Exposición "Nuestro Recorrido CEHS": Visualización de un vídeo que resume el trayecto recorrido. Al finalizar los delegados responden individualmente a tres preguntas: ¿qué te ha aportado a tí la participación en CEHS? ¿qué le ha aportado a tu centro educativo? ¿seguirías en el proyecto CEHS? Con estas preguntas reflexionadas y mirando al futuro, pasan al world Café. 

5. World Café Manifiesto Hacia la Sostenibilidad: La conferencia de alumnos se convierte en un órgano consultivo y de apoyo al proyecto en el centro, aportando el Manifiesto. Los contenidos del mismo se recogen en esta dinámica en la que todos los alumnos aportarán ideas en cuatro mesas, cada una de las cuales formará parte del manifiesto:
    • RAZONES: para continuar en el proyecto CEHS (las han anotado tras la dinámica anterior).
    • COMPROMISO: responsabilidades que quieren asumir de las diferentes Cartas o Manifiestos Cuidemos el Planeta de Confints autonómicas, nacionales o internacionales. En este caso del Manifiesto-Claves para una vida Sostenible de la Confint Estatal Logroño 2016.
    • MANTENER LOS LOGROS: propuestas para mantener los logros sostenibles de estos tres años de viaje.
    • PETICIONES AL CENTRO EDUCATIVO:  qué actividades les gustaría hacer en el proyecto, tanto conocidas, como nuevas.
6. El grupo Manifiesto y el grupo Acciones: Con toda la información anterior recopilada y priorizada, la conferencia se subdividió para que unas alumnas redactaran el Manifiesto Hacia la Sostenibilidad del CPC Inmaculado Corazón de María y otros se dividieran en grupos para proponer Acciones Confint, esas acciones propuestas y realizadas por los alumnos antes de que acabe el curso. 

7. Proclamación ante toda la conferencia del Manifiesto (Vídeo) y de las Acciones (Vídeo):

    • acción 1: Hacer ecopuntos con papeleras de los tres colores y poner en más sitios del centro para evitar el problema creciente de suciedad y mala separación en el padio, pues "se evitaría la pereza de ir hasta los contenedores y tener que pensar a qué color nos dirigimos".
    • acción 2: Gimkana en la Grajera yendo en Bicicleta para "fomentar el uso en bici y aprovechar haciendo actividades en la naturaleza, dos elementos que aparecen en el manifiesto y permitirán concienciarnos más".
8. Elección de Delegados del Colegio Inmaculado Corazón de María para la V Confint La Rioja, que se celebrará el 17 de Mayo. Fueron escogidos 4 delegados, de todos los cursos participantes  1º, 3º y 4º, así como suplentes, para representar al centro en el evento autonómico.

9. Recogida de voluntarios para organizar el trabajo post-confint: Acción 1, Acción 2, Educomunicación y Delegados Confint La Rioja 2017.