Buff - Planet Earth

jueves, 11 de octubre de 2018

Bienvenidos a CEHS: CRA Moncalvillo, IES Virgen de Vico, Salesianos Domingo Savio y Sagrado Corazón Jesuítas

Damos la bienvenida al CRA Moncalvillo, IES Virgen de Vico, Salesianos Domingo Savio y Sagrado Corazón Jesuítas .
El primer paso de este "Viaje Hacia la Sostenibilidad" del proyecto es la formación inicial de los nuevos docentes, coordiandores y compañeros que, además de sentar las bases de qué es la Educación Ambiental, reflexionan sobre una potente herramienta escolar que guiará su viaje hacia la Sostenibilidad: la Ecoauditoría Escolar.
Esta metodología parte de las ecoauditorías de empresa, de las cuales tiene en común el proceso de mejora continua (prediagnóstico-diagnóstico-plan de acción- evaluación) pero tiene como diferencia que el peso está en el proceso educativo del alumno como investigador y decisor, a su ritmo de aprendizaje, y no tanto en una receta de unos técnicos que se aplica y ya está. La gracia está en el viaje: en que el alumno aprenda en cada paso. Todo ello, guiado con maestría por Julio Majadas (GEA S. Coop) permitió los dos primeros días conocer todas las fases del proyecto, además de conocer experiencias concretas en centros.

También fue el primer contacto con los asesores que presentaron este proyecto de tres años
inicialmente, pero con vocación de permanecer en los centros, mediante el Reconocimiento como Centro Educativo Hacia la Sostenibilidad, visibilizado por la Bandera CEHS. Por supuesto, se hizo especial hincapié a la fase inicial del mismo, a desarrollar durante este primer trimestre de curso y fundamental para arrancar con fuerza este apasionante Viaje Hacia la Sostenibilidad.

El último día tuvimos a Cloty López (Red Española de Aprendizaje y Servicio), estuvimos hablando de Aprendizaje y Servicio (ApS) e introdujo otra de las herramientas del proyecto para dar sentido a la acción transformadora del entorno que los alumnos desarrollarán, un servicio lleno de sentido y aprendizaje.


Bienvenidos chicos, chicas, docentes y familias de estos centros de Logroño, Arnedo, Nalda, Entrena, Viguera y Medrano a este viaje con más de veinte Comunidades Educativas de La Rioja

No hay comentarios:

Publicar un comentario