Buff - Planet Earth

domingo, 26 de mayo de 2019

Confin Centro educativo Virgen de Valvanera

El Centro Educativo Virgen de Valvanera está como invitado en el proyecto CEHS desde comienzo de curso al tener una categoría educativa especial . Al tener esta característica su Confint se ha desarrollado en varias fases que puedes ver ven esta entrada (Ver enlace álbum de fotos)

1) Inauguración Comité Ambiental

En esta Sesión se dio a conocer a los alumnos y docentes el proyecto.  Los participantes  vieron los pasos que tienen que dar para abordar el proyecto. Posteriormente el alumnado y educadores del centro rellenaron el prediagnóstico online y se les envío el informe de la asesoría.







2) En una primera sesión, los alumnos, mediante un World Cafe, analizaron el informe de prediagnóstico y dieron su punto de vista en cada una de los aspectos Residuos, Agua, Energía, Ruido, Convivencia, alimentación y Movilidad. Se anotó todo en unas tablas de fortalezas y debilidades.
Después, cada uno de los alumnos voto los 2 temas que consideraban más urgentes a trabajar:

  • RESIDUOS  y ENERGÍA                                                                 


3) Sesión de Diagnóstico en la que se forma a los alumnos en la herramienta del diagnóstico. los diagnósticos planteados fueron los siguientes:


  • Tema problema: Separación de la Basura
    • ¿Cuanta basura se produce? Contabilidad de cada tipo de basura y el total, Vidrio, Papel, Cartón, envases, orgánico,......
    • ¿separamos bien? encuesta
  • Tema problema: Consumo de papel reciclado
    • ¿que cantidad de papel se consume? ¿que gasto supone? ¿árboles, Euros?
    • ¿Es mejor el papel reciclado ? Investigar papel reciclado.
  • Tema problema : Temperatura elevada en las instalaciones.
    • ¿como es la programación de la calefacción?
    • Temperaturas a distintas horas y en que zonas. Mapa de las instalaciones e ir apuntando?
    • ¿Cuál es la temperatura idónea para estar a gusto?
  • Tema Problema: Gasto electricidad elevado
    • ¿Cuánto es el consumo medio diario en uno de los módulos?
    • ¿Qué supone de gasto Euros/contaminación?
    • ¿Hay luces encendidas y aparatos encendidos?
    • Posibles medidas de ahorro?
4) Durante 15 días los alumnos tomando  medidas, recopilaron facturas calefacción, electricidad, pesaron residuos, tomaron temperaturas de distintas estancias,....

5)  Todos estos datos fueron expuestos el 30 de abril en la Confint del Centro. En ella los alumnos expusieron las siguientes conclusiones de las investigaciones:

  • No Sabemos separar la Basura:
    • Se genera mucha basura sobre todo en cocina.
    • La basura aparece mezclada en casi todos los contenedores.
    • No se tira en el contenedor adecuado
  • Bajo consumo de papel reciclado
    • No se comprar papel reciclado
    • Se consume mucho papel 
  • Temperatura elevada en instalaciones:
    • Hay lugares con temperatura muy elevada 26ºC., 27ºC
    • Temperatura idónea 18ºC a 21ºC.
    • La Calefacción no tiene termostatos individualizados
    • Gasto calefacción 2500 euros al mes.
  • Gasto electricidad elevado:
    • luces encendidas sin uso. Comedor
    • Elevado gasto en Euros.
    • Se podrían sustituir muchas luces por LED y disminuir gasto

Mientras escuchaban las investigaciones cada alumno apuntaba en un pequeño cuadernillo las soluciones que se le ocurrían para ese problema.

Posteriormente, se pusieron en común estas soluciones mediante una dinámica de world café en la que los alumnos divididos en grupos explicaban sus propuestas y priorizaban las que consideraban más adecuadas. Estas pasarán a formar parte del Plan de Acción del Centro Educativo.



Seguidamente los alumnos vieron un vídeo para conocer que son los Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS). Para finalizar los alumnos eligieron dos acciones para empezar a realizar desde ya y se asociaron cada una a un ODS.

1) Comprar Papel reciclado y Reutilizar Papel usado.



2) Poner 3 basuras diferentes en el comedor de vigilantes y educadores y otros espacios en los que faltan.


 3) Cambiar las bombillas que hay por LED.



 




No hay comentarios:

Publicar un comentario