Buff - Planet Earth

sábado, 25 de mayo de 2019

VI Confint Escolar en el Eladio del Campo diagnosticando el entorno, los resíduos y el huerto-jardín

pincha para acceder al álbum de fotos y vídeos
El pasado 15 de Abril se desarrolló la 6ª Conferencia Ambiental Escolar del CEIP Eladio del Campo de Murillo de Río Leza, destacando como en las demás ediciones por la participación de TODOS los alumnos y profesores, en mayor o menor medida en el evento. Este curso, las investigaciones se han centrado en diagnosticar el entorno natural, los resíduos en el almuerzo y el uso educativo del Huerto-Jardín.

1. Acogida y presentación

En la introducción, Cristina, la directora, siguió una magnífica presentación para que todos los reunidos sepan de dónde vienen, para qué es la jornada y a qué aspiran. La podéis ver a continuación.

2. Exposición de las investigaciones de diagnóstico

Una vez presentado e introducido el evento, se dieron paso a la exposición de las investigaciones, cuyos temas versaron sobre:

  • Entorno Natural ¿cómo es? (1º Primaria)
  • El uso del huerto, conclusiones (2º Primaria)
  • Residuos en los almuerzos (3º y 4º Primaria)
  • Envases y almuerzos (5º Primaria)
  • Entorno Natural y actividades consolidadas en el centro (6º Primaria)
  • Del huerto a la mesa.
  • Brigada de residuos "Los Atrevidos del Eladio" (PTAL y E.C.)


Se vio un esfuerzo de todas las exposiciones de dejar claro cuales son las conclusiones de cada ámbito, además de acabar con el buen sabor de todo lo que se está haciendo y lo que ven día a día los Atrevidos del Eladio con su motivante intervención.



3. Word Cafés de todos los alumnos de primaria y de infantil

Es en este momento donde la organización de la conferencia se convierte en un bullicio ordenado de grupos de world café, tres grupos que rotan en tres espacios por las tres mesas-problemas en Primaria, y otros tres grupos en Infantil, haciendo propuestas desde su propia visión del proyecto.

Los facilitadores de cada mesa de world Café, 9 en primaria y 3 en infantil, se juntan después para agrupar las propuestas y establecer cuáles han sido las más valoradas o interesantes, y prepararlas para la votación final de todos los alumnos.
facilitadores de primaria poniendo en común
facilitadores de infantil poniendo en común















4. Votación de todos los alumnos de las propuestas prioritarias

Este paso se hace necesario en este despliegue de participación democrática que hacen en la confint de Murillo, y es pedir el voto a cada uno de los alumnos para cada problema, valorando la acción prioritaria de cada uno de ellos. 
Con el resultado se han definido las acciones que liderarán el plan de acción para cada tema el curso que viene.



5. Responsabilidades y Acciones ODS

Previamente en a la Confint, cada aula ve el vídeo de los ODS y elige qué dos les parecen más importantes para ellos como alumnos hacerse responsables. Luego, cada representante de cada aula en el Comité Ambiental, se reúne en la Confint para poner en común estas propuestas y consensuar las dos que tendrán todo el cole, es este caso eligieron en ODS 3 Salud y Bienestar y el ODS 13 Acción por el clima como prioritarios. 

Resultado de imagen de icono ODS 13Resultado de imagen de icono ODS 3

A continuación, estos alumnos decidieron una acción para cada una, haciéndose así responsables:

 
6. Elección de representantes para el Comité Ambiental la VII Confint La Rioja
Otra característica particular de este centro es que la elección de representantes se realiza al día siguiente de este intenso día, entre las candidaturas de alumnos que se ofrecen para ello en cada clase. Además, no solo eligen los representantes de la Confin escolar para la autonómica, sino que es el propio Comité Ambiental el que se elige y renueva en este momento, estando activo de Confint a confint escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario