Buff - Planet Earth

martes, 28 de mayo de 2019

IV Confint en Avelina Cortázar: resultados de acciones y nuevas propuestas

El día 5 de abril el CEIP Avelina Cortázar de Alberite celebró su IV Confint Ambiental Escolar, la primera como cole bandera del proyecto CEHS. Comenzaron reuniendo a todos los alumnos y alumnas del colegio en el hall, donde tuvieron lugar las exposiciones, para que después un grupo más reducido valorará el recorrido en CEHS y planteara acciones con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.


Visita aquí la galería completa


Un gran trabajo de profesores y alumnos que os resumimos a continuación:



La carta de Avelina...


La Confint comenzó con la presentación del coordinador del proyecto, Sergio, que además fue dando paso a los diferentes grupos para que realizaran sus exposiciones. Cada nivel tuvo una carta escrita desde el futuro por Avelina Cortázar, en la que les animaba a cuidar del cole y de su entorno. Para ello les introducía una misión que debían realizar, y así cada curso tuvo la suya. Los temas tratados giraron en torno a la Convivencia, los Residuos y el Entorno Natural:



  • Infantil: harán de rescatadores de libros y crearán su propia biblioteca en la primera planta, de momento están en la fase de diseño. Ver vídeo.
  • 1º y 2º de Primaria: crearon un teatro en la biblioteca de la segunda planta, con diferentes decorados y con señales para informar del comportamiento adecuado. Ver vídeo.
  • 3º de Primaria: trataron el tema de los residuos y diseñarán instrucciones para explicar cómo realizar diferentes manualidades con materiales reciclados. Ver vídeo.
  • 4º de Primaria: recuperarán los juegos tradicionales para tener más alternativas de juegos en el recreo y reducir los conflictos a causa de los balones. Ver vídeo.
  • 5º de Primaria: han diseñado la mesa de la calma para reducir los conflictos y las peleas, con sus indicaciones. Ver vídeo.
  • 6º de Primaria: partiendo del hexágono que la compañera que participó en la Confint Estatal de Alcaraz trajo, se han realizado diferentes excursiones para conocer las huertas tradicionales del Iregua y recopilar ideas para conseguir realizar su huerto ideal. Ver vídeo.

Acciones durante el curso

A continuación, varios compañeros de 6º presentaron los resultados de las acciones realizadas durante este curso, con sus avances, sus puntos positivos, lo que hay que mejorar... Estas acciones estaban organizadas por diferentes patrullas:

  • Patrulla juguetes, que ofrece juegos durante el recreo.
  • Patrulla verde, para organizar el riego de las plantas del colegio.
  • Patrulla CEHS, para cuidar la convivencia entre los alumnos.
  • Patrulla mediación, para conflictos de convivencia más graves que los anteriores.
  • Patrulla sonómetros, de reciente creación, para vigilar el ruido en las entradas y salidas al cole.
Podéis ver la exposición aquí: vídeo 1 y vídeo 2

Además, explicaron su funcionamiento y las necesidades que tienen en este momento.


Ganadores del concurso del logo del colegio

Aprovechando que estaba todo el cole reunido en la Confint, el director del colegio nombró a los dos ganadores del concurso para diseñar el nuevo logo del colegio, que se llevaron un fuerte aplauso.





Hexágono de Alcaraz

Carla, como participante en la Confint Estatal celebrada en 2018 en Alcaraz (Albacete), nos enseñó esta iniciativa que llevó a cabo, con implicaciones para el cole ya que a raíz del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (Educación de Calidad) se propusieron realizar excursiones para conocer las huertas, como hemos visto antes. Además, nos explicó cómo fue su experiencia allí: talleres, amigos, convivencia...



Entrega bandera CEHS

Se aprovechó también la Confint para hacer el acto formal de entrega de la bandera CEHS, con el certificado que reconoce al cole como Centro Educativo Hacia la Sostenibilidad. Juan Carlos, como asesor del proyecto, felicitó al cole por la implicación y la motivación que ha demostrado con todas las actuaciones desarrolladas en estos años de proyecto.



Sesión de trabajo del Comité Ambiental

Los miembros del Comité Ambiental subieron a la biblioteca y con la ayuda de David hicieron la CEHSvaluación, en la que trataron de responder a las siguientes preguntas clave:
  • ¿Qué hemos conseguido? Cosas que han cambiado
  • ¿Lo estamos manteniendo?
  • ¿Y ahora cómo está CEHS? ¿Qué puedo hacer yo para cambiar lo que no me gusta?
  • ¿Queremos seguir mejorando?

A continuación, realizaron la votación para elegir a los delegados y suplentes que acudirán como representantes del cole a la VII Confint La Rioja 2019.

También trabajaron duro para seleccionar dos ODS de la Agenda 2030 de la ONU y plantearon acciones para tratar de cumplirlos en el cole con sus propios medios.

Eligieron finalmente el ODS 2, Hambre cero, y el ODS 9, Industria, innovación e infraestructura.


Y plantearon:


  • ODS 2: Realizar manualidades para venderlas y con el dinero comprar comida para llevarla a un banco de alimentos.
  • ODS 9: Vivir un día sin tecnología.

Y para acabar la jornada, se sentaron a reflexionar para redactar la carta de compromisos y nuevos retos del proyecto CEHS.



Lectura final de la carta


¡Enhorabuena a todos por el buen trabajo realizado!



No hay comentarios:

Publicar un comentario