Buff - Planet Earth

lunes, 20 de mayo de 2019

II Confint San Lorenzo: los alumnos de Ezcaray afrontando retos de AGUA y ENTORNO NATURAL

El 26 y 27 de marzo, alumnos y alumnas de  1º a 6º de Primaria y de 1º y 2º
ESO, han desarrollado la II Conferencia Ambiental Confint del CEIP San Lorenzo de Ezcaray. Es de destacar que se realizo en dos días para dar más cauce a la reflexión y participación de los alumnos.  La motivación y las exposiciones de los problemas de Agua y Convivencia del centro se realizó con todos los alumnos del centro. Este fue um evento especial ya que las exposiciones se realizaron en el Teatro de Ezcaray y las puertas estaban abiertas a familiares y ciudadanos m que observaron atentamente las xplicaciones de los problemas que se han encontrado los alumnos y alumnas. La segunda parte del se realizó con un número más restringido de alumnos y en el centro para realizar el world cafe y que los conferenciantes aportasen ideas para el plan de acción que el centro va a desarrollar durante el curso siguiente en dichas áreas.
El segundo día  tiene que ver con el adherirse a Los ODS (Objetivos de Desarrollo Dostenible), han escogido y después han concretado una acción, que se comprometen a llevar a cabo con sus propios medios e iniciativa antes de que acabe el curso .




Desarrollo de la Conferencia:


Acogida:  La conferencia fue presentada por Isabel, docente coordinador que dio bienvenida y animó a participar por mejorar el cole. En representación de la RED CEHS introdujo Juan Carlos, asesor.  (Ver vídeo) Para finalizar habló June, Delegada Riojana en la Confint Estatal de Alcaraz (Albacete), que contó su experiencia y animó a la participación.    ( ver vídeo)

Exposición de los diagnósticos de los problemas detectados: Los alumnos investigadores, que estuvieron midiendo dos semanas y observando las diferentes problemáticas, expusieron con datos, su conclusión y posibles mejoras. Se fueron intercalando las diferentes problemáticas de Agua y Conivencia:  
               AGUA: 
  1. Basura en los retretes (1º Primaria)Han sido numerosas las basuras que se han encontrado  y los problemas que generan en las instalaciones y nos lo han contado.
  2. Grifos Abiertos                                   (2º Primaria): Los alumnos y alumnas has registrado durante un mes los grifos abiertos nos cuentan lo que hicieron 
  3. Derroche de agua (3º Primaria): Los alumnos y alumnas nos cuentan el derroche de agua que se da en el comedor.
  4. Instalaciones que pierden agua (1º ESO): Los alumnos de 1º ESO han registrado fugas de las instalaciones y el agua que se derrocha por ello.
               CONVIVENCIA:
  1. Insultos en el Patio (4º de Primaria): Los alumnos han recogido los insultos que se producen en el cole y fuera del mismo. También los han representado. 
  2. Peleas en el Cole (5º de Primaria): Los alumnos han recogido los diferentes conflictos que se producen en el patio y han escenificado los más habituales.
  3. Aislamiento (6º de Primaria): En esta investigación se ha recogido los problemas de aislamiento que hay en el centro y sus consecuencias a través de una escenificación
  4. Aislamiento (2º de ESO) Los alumnos expusieron unas encuestas sobre aislamiento, insultos, convivencia...... y las consecuencias de estos problemas.

World Café: Proponiendo soluciones a los problemas. Los alumnos van rotando
por todos los problemas y aportan numerosas soluciones, que se van ordenando de menos importante a más, buscando destacar las que solucionan varios problemas. La dinámica deja un buen material de trabajo para que el Comité Ambiental realice el plan de acción de Agua y Convivencia durante el curso que viene.







    Los ODS (Objetivos de desarrollo sostenible, son el documento marco para la siguiente parte de la Confint. Con un dinámica de grupos los alumnos y alumnas debatieron sobre que ODS elegir para realizar la acción confint. Asimismo la acción confint fue elegida  por los mismos alumnos. 

    • ODS 13: Acción por el Clima
      • ACCIÓN: Manifestación y recogida de basuras en el entorno del Río Oja.

    La Conferencia finalizó con la elección de los 4 delegados que van a representar al colegio en la VII Confint La Rioja, que se desarrollará en Logroño el 8 de Mayo. Se votaron entre ellos decidiendo qué alumnos de cada etapa educativa serían sus mejores representantes.
    Para finalizar todas las decisiones fueron expuestas a todos los alumnos y alumnas mediante un eco-pregón

No hay comentarios:

Publicar un comentario