Buff - Planet Earth

domingo, 19 de mayo de 2019

Valoración del Plan de Acción (Ruido y Convivencia) en la VI Confint del San Francisco

Entre los días 2 y 3 de abril se celebró en el CEIP San Francisco de Logroño su VI Confint Escolar. En ella participaron 26 alumnos, la mitad de 4º y la otra mitad de 5º de Primaria.

Como novedad, este año, para favorecer la atención y reducir el cansancio de los alumnos, la confint se ha desarrollado en dos días, de 9 a 12h cada uno. El resultado ha sido muy satisfactorio: se ha podido hacer todo sin prisas y los alumnos han estado más centrados. Enhorabuena.


Vídeo resumen de la VI Confint Escolar, visita el canal del CEIP San Francisco

Ver la galería completa
Os resumimos aquí el desarrollo de la conferencia:




Primer día, 2 de abril


1. Recibimiento y presentación


Marta, la coordinadora del proyecto CEHS del San Francisco, nos realizó la presentación y la introducción de la Confint, explicándonos cómo se llevaría a cabo.
Además, para motivarnos para el trabajo, vimos el vídeo del colegio: ¿qué hago en el San Fran?:



Y en seguida nos pusimos con la exposición de los temas del Plan de Acción: referidos a ruido y convivencia.

2. Exposición de los temas del Plan de Acción


Ruido
Tras ver cómo han ido aplicándose cada una de las soluciones a esos tres problemas, hacíamos una valoración con las tarjetas de colores (rojo, amarillo y verde) para valorar su situación actual: si había mejorado o no el ruido en el centro.

Convivencia
Nuevamente, hacíamos la valoración final de las soluciones a los problemas de la convivencia.
Valoración del Plan de Acción
Tras valorar cada una de las soluciones del Plan de Acción, recopilábamos los resultados en una tabla final en la que pudimos comprobar que se ha mejorado mucho en el ruido y algo con la situación de que se queden compañeros jugando solos. Sin embargo, con los insultos y peleas hay que seguir esforzándose.



3. Propuesta del Comité Ambiental: nuestro patio


Tras la realización de unas encuestas entre los alumnos, los participantes en el Comité Ambiental trajeron y expusieron una propuesta de trabajo con los problemas detectados en el patio. Nos plantearon las posibles causas y algunas posibles soluciones.
  • Separación incorrecta de basura: ver exposición (primera parte del vídeo)
Búsqueda de soluciones
Para cada uno de esos problemas, los participantes de la Confint iban anotando algunas ideas que se les iban ocurriendo de cara a las soluciones.

World Café para las soluciones en el Patio
Divididos en cuatro mesas de trabajo, cada una con un problema, fueron rotando entre ellas para plantear y debatir sus propuestas. En cada mesa, un secretario iba recopilando las ideas y explicando en el siguiente turno las que ya se habían comentado. Tras pasar cada alumno por todas las mesas, se seleccionaron las mejores ideas de cada mesa de trabajo y se presentaron al grupo completo. Finalmente, de las propuestas seleccionadas se hizo una valoración de acuerdo a la más importante para resolver ese problema y la más realizable, montando el resultado en un nuevo panel de trabajo:


Así, las soluciones mejor valoradas fueron:
  • Para la separación incorrecta de residuos: creación de carteles
  • Para los bocadillos tirados: realizar un banco de comida
  • Para los almuerzos poco saludables: programación semanal de almuerzos
  • Para el patio gris e inseguro: colocación de redes en la portería y pintarlo de un color diferente

Segundo día, 3 de abril

El segundo día, el centro se dedica a salir de sí mismo y sus problemas, como hizo el día anterior, y dar el salto a la visión planetaria de CEHS, todo ello a través del trabajo de hacernos responsables y proponer acciones a favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 de la ONU.

4. Nos hacemos responsables de los ODS


Selección de Responsabilidades 
Después de ver un didáctico vídeo presentando los ODS los alumnos de forma individual hicieron una primera selección de aquellos que les parecen más importantes de entre los 17 ODS. Son muchos y para escoger dos de ellos de los que hacerse responsables, se unieron luego en pequeños grupos para compartir su punto de vista individual y hacer cada subgrupo una propuestas consensuadas, que finalmente fueron recopiladas para quedarse con las dos prioritarias. 
Tras el recuento, quedaron dos ODS elegidos:

Objetivo 1: FIN DE LA POBREZA Objetivo 5 - IGUALDAD DE GÉNERO


Selección de las Acciones ODS 
Hacerse responsable de algo es, definitivamente, hacer algo en su favor, algo concreto propuesto por los alumno y llevado a cabo en su entorno. Manos a la obra, otra vez los subgrupos fueron el motor que hizo propuestas para ambos ODS, las cuales fueron luego acordadas por todos para concretar en:
  • Acción 1 (ODS 1 Fin de la Pobreza): crear un banco de alimentos en el recreo con lo que los alumnos no quieren comer para compartirlo con otros alumnos que no traen almuerzo.
  • Acción 2 (ODS 5 Igualdad de Género): Juego de rol para vivir los problemas de la relación entre géneros.

5. Elección de representantes Confint


Los alumnos terminaron escogiendo a sus representantes para participar en la VII Confint La Rioja en la que compartir el proyecto con los demás centros de la red en nuestro territorio.

6. Comisiones de trabajo



Por último, cada uno se hace responsable de organizar una de las cuatro comisiones para que la onda expansiva de la confint se haga realidad.






No hay comentarios:

Publicar un comentario