Como novedad, este año, para favorecer la atención y reducir el cansancio de los alumnos, la confint se ha desarrollado en dos días, de 9 a 12h cada uno. El resultado ha sido muy satisfactorio: se ha podido hacer todo sin prisas y los alumnos han estado más centrados. Enhorabuena.
Vídeo resumen de la VI Confint Escolar, visita el canal del CEIP San Francisco
![]() |
Ver la galería completa |
Os resumimos aquí el desarrollo de la conferencia:
Primer día, 2 de abril
1. Recibimiento y presentación
Marta, la coordinadora del proyecto CEHS del San Francisco, nos realizó la presentación y la introducción de la Confint, explicándonos cómo se llevaría a cabo.
Y en seguida nos pusimos con la exposición de los temas del Plan de Acción: referidos a ruido y convivencia.
2. Exposición de los temas del Plan de Acción
Ruido
- Pelotas en las sillas: ver exposición
- Chillos: ver exposición
- Silencio en clase: ver exposición
Convivencia
- Palabras bonitas: ver exposición
- Rumores: ver exposición
- Peleas: ver exposición
- Mediadores: ver exposición
- Banco de la amistad: ver exposición

Valoración del Plan de Acción
Tras valorar cada una de las soluciones del Plan de Acción, recopilábamos los resultados en una tabla final en la que pudimos comprobar que se ha mejorado mucho en el ruido y algo con la situación de que se queden compañeros jugando solos. Sin embargo, con los insultos y peleas hay que seguir esforzándose.
3. Propuesta del Comité Ambiental: nuestro patio
Tras la realización de unas encuestas entre los alumnos, los participantes en el Comité Ambiental trajeron y expusieron una propuesta de trabajo con los problemas detectados en el patio. Nos plantearon las posibles causas y algunas posibles soluciones.
- Separación incorrecta de basura: ver exposición (primera parte del vídeo)

- Bocadillos tirados: ver exposición (vídeo anterior, la segunda parte)
- Almuerzos poco saludables: ver exposición
- Patio gris e inseguro: ver exposición
Búsqueda de soluciones
Para cada uno de esos problemas, los participantes de la Confint iban anotando algunas ideas que se les iban ocurriendo de cara a las soluciones.
World Café para las soluciones en el Patio

Así, las soluciones mejor valoradas fueron:
- Para la separación incorrecta de residuos: creación de carteles
- Para los bocadillos tirados: realizar un banco de comida
- Para los almuerzos poco saludables: programación semanal de almuerzos
- Para el patio gris e inseguro: colocación de redes en la portería y pintarlo de un color diferente
Segundo día, 3 de abril

4. Nos hacemos responsables de los ODS
Selección de Responsabilidades
Después de ver un didáctico vídeo presentando los ODS los alumnos de forma individual hicieron una primera selección de aquellos que les parecen más importantes de entre los 17 ODS. Son muchos y para escoger dos de ellos de los que hacerse responsables, se unieron luego en pequeños grupos para compartir su punto de vista individual y hacer cada subgrupo una propuestas consensuadas, que finalmente fueron recopiladas para quedarse con las dos prioritarias.
Hacerse responsable de algo es, definitivamente, hacer algo en su favor, algo concreto propuesto por los alumno y llevado a cabo en su entorno. Manos a la obra, otra vez los subgrupos fueron el motor que hizo propuestas para ambos ODS, las cuales fueron luego acordadas por todos para concretar en:

Por último, cada uno se hace responsable de organizar una de las cuatro comisiones para que la onda expansiva de la confint se haga realidad.
Tras el recuento, quedaron dos ODS elegidos:


Selección de las Acciones ODS

- Acción 1 (ODS 1 Fin de la Pobreza): crear un banco de alimentos en el recreo con lo que los alumnos no quieren comer para compartirlo con otros alumnos que no traen almuerzo.
- Acción 2 (ODS 5 Igualdad de Género): Juego de rol para vivir los problemas de la relación entre géneros.
5. Elección de representantes Confint

Los alumnos terminaron escogiendo a sus representantes para participar en la VII Confint La Rioja en la que compartir el proyecto con los demás centros de la red en nuestro territorio.
6. Comisiones de trabajo

Por último, cada uno se hace responsable de organizar una de las cuatro comisiones para que la onda expansiva de la confint se haga realidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario