La Conferencia ambiental del CRA Entreviñas, que agrupa a los centros de Ollauri, San Asensio, Briones, San Vicente de la Sonsierra y Ábalos, se desarrolló de manera virtual debido a las medidas de contención aplicadas en el contexto de la Covid-19, durante los días 25, 26, 29 y 30 de marzo:
Esta Confint se realizó en dos partes claramente diferenciadas, y simultáneamente en los diversos centros que Integran el CRA. Con las nuevas tecnologías de su parte, los colegios consiguieron sintetizar un resumen de su Confint conjunta a través del siguiente genial.ly, en el que podremos desgranar el los contenidos, los materiales y la historia de estos centros en su camino hacia la sostenibilidad, lo que ha asegurado al CRA la renovación de su bandera CEHS. Por ello recomendamos verlo y explorarlo.
ACCESO AL GENIAL.LY AQUÍ |
Entrando ya en el propio proceso de la Confint y el reparto por días, el 25 y 26 el director expuso la trayectoria del CRA durante estos seis años en los que el CRA lleva caminando hacia la sostenibilidad. Javier destaca la preocupación y participación activa de la comunidad educativa en la sostenibilidad del Centro y explica las razones de renovación de la bandera como centro educativo hacia la sostenibilidad.
Aquí el vídeo:Ejemplo de tabla de valoración |
Las dos jornadas restantes consistieron en un análisis y valoración de los centros de unos a otros sobre cómo habían solucionado los problemas ambientales asociados a sus centros. Por lo tanto, se dio una dinámica de "feedback" mutuo que se realizó a través de tablas de valoración. Cada colegio prestó su opinión a la adecuación de los Planes de Acción y diagnóstico de los demás, proponiendo acciones de mejora para ayudar en la consecución de los objetivos.
Ollauri
En Ollauri encontrábamos problemas relativos a la situación covid y el miedo que suscita, acompañado de un patio que los alumnos consideran aburrido y la necesidad de mejorar el reciclaje y el huerto.
Las propuestas asociadas consistieron en asegurar un mantenimiento de la distancia, plantar arboles, decorar el patio y mejorar la cartelería relativa al reciclaje. Otros centros les aconsejan hinchar globos para jugar en el patio, incluir una caseta de juegos, o utilizar tizas en el suelo para dibujar diferentes juegos.
San Asensio
Relativo a san Asensio, sus problemas se resumen en residuos, el miedo al contagio y una mejora del trato entre compañeros. Proponen buscar basuras por el pueblo, y realizar un programa de radio. Les sugieren usar guantes en la recogida de residuos, crear grupos y carteles para la recogida de basuras, crear una zona de la calma, y esforzarse en tirar las basuras al lugar correcto entre otras.
Ábalos
Ábalos cuenta con el problema de no saber separar la basura, y quieren mejorar su huerto escolar. Por otra parte al igual que los centros anteriores, hay cierto miedo hacia el SARS-COV2.
Los alumnos proponen realizar fotos motivadoras mientras se recicla, fomentar el preguntar cuando alguien no sepa donde separar el residuo, y contactar con el servicio de recogida de basuras municipal para dar respuesta a las dudas.
En cuanto al virus, los alumnos aconsejan pasatiempos tranquilos como dibujar, leer revistas, y mantener una actitud positiva. Otros centros les aconsejan llevar siempre la mascarilla, y coger siempre la basura con un papel o guantes, además de crear una "Patrulla basura".
Briones
Briones se cuenta también entre aquellos muy concienciados con los riesgos de la Covid-19; por ello proponen dibujar, usar revistas, y mantener una actitud positiva.
Así nos lo indican los alumnos de infantil y primaria:
Además dice contar con defectos en el tema de alimentación y un patio conflictivo. Por ello cuentan con el consejo de otros centros con varias acciones como recreos saludables, y la colocación de carteles de concienciación por el colegio.
San Vicente de la Sonsierra
San Vicente de la Sonsierra cree prioritario cuidar del planeta y reducir al máximo la basura. Por ello los alumnos han recibido propuestas de acciones como las siguientes: Crear un equipo para cuidar el planeta, hacer batidas de basura, crear juguetes con material reciclado, o ponerse en contacto con la alcaldía para preguntarle si es factible colocar cartelería para concienciar en la recogida de basuras.
Os dejamos un ejemplo de los informativos que han elaborado para expresar su preocupación y las soluciones que proponen al problema de los residuos a través de uno de sus telediarios.
Los deseos de los estudiantes, la esperanza.
Manifiesto y carta de responsabilidades
Los alumnos del CRA junto con el personal docente, redactaron un Manifiesto en el que se remarcan los compromisos, las acciones de mejora, y los motivos para seguir dentro del marco que CEHS les ofrece. Lo tenemos a continuación.
Asimismo, alumnos de Ábalos han enviado una carta a su concejalía para la mejora de la gestión de los residuos y del paisaje de su pueblo, que reproducimos justo debajo.
Así, el CRA Entreviñas ha conseguido adaptarse a las circunstancias del momento de una forma y continuar en su largo viaje hacia la sostenibilidad. ¡Enhorabuena!
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