Buff - Planet Earth

jueves, 1 de abril de 2021

El IES Sagasta realiza su I Confint en el compromiso de su viaje hacia la Sostenibilidad

En un gran evento que involucró a un gran número de docentes y estudiantes (más de 300 alumnos) distribuidos 16 aulas, el pasado miércoles 31 de Marzo el IES Sagasta reforzó de esta forma su compromiso y sus acciones en su viaje hacia la Sostenibilidad.

Delegados de aula del IES Sagasta, profesores, y asesores CEHS

En un día de intenso trabajo, esta jornada se dividió en dos partes; una primera que se desarrolló en aulas individuales, acorde a los grupos establecidos por los criterios para la contención de la Covid-19, y otra fase en la que los delegados y delegadas de cada aula se reunieron para concretar las acciones, y escoger acciones ODS.
En la primera parte de este evento, los alumnos y alumnas propusieron soluciones para los dos temas principales en los que se escogió trabajar: Alimentación y Convivencia


Dentro del primero, se detectaron varias problemáticas, que en su mayoría eran constantes a lo largo de las 16 aulas de diferentes. Los alumnos y alumnas escucharon los problemas expuestos por otros compañeros y compañeras y realizaron una lluvia de ideas de soluciones. Varios de los temas recurrentes en torno a la alimentación fueron que muchos alumnos y alumnas no desayunan,  el bajo consumo de frutas y verduras, el elevado consumo de chucherías, el abuso de envases de usar y tirar, el alto consumo de bebidas energéticas, o el elevado consumo de alimentos procesados.


En el ámbito de convivencia, se hizo hincapié en los enfrentamientos entre alumnos y alumnas, la relación profesores/profesoras-alumnos/alumnas, las peleas, el acoso, o el respeto a las normas de distancia social.
Acto seguido se realizó un World Café en el que los alumnos y alumnas fueron eligiendo las acciones vinculadas a los ODS, y de estas aulas salieron los y las representantes de cada una para la siguiente fase de la Confint, realizada en el aula magna donde los y las representantes de cada aula trabajarían en la propuesta de soluciones comunes para los problemas detectados y en las acciones ODS esta vez a nivel de centro.

 Los delegados y delegadas votaron y seleccionaron los ODS y sus acciones asociadas para desarrollar a final de curso. Los ODS Escogidos fueron el ODS 1: Fin de la Pobreza y el ODS 5: Igualdad entre hombres y mujeres.  La acción escogida para el ODS 1  fue realizar una campaña de donaciones para personas en situación de exclusión social incluyendo dinero, ropa y alimentos. En cuanto a las acciones relacionadas con el ODS 5, se acordó solicitar charlas con testimonios reales anónimos, y obtener un compendio de cuentos no sexistas para los colegios








No hay comentarios:

Publicar un comentario