Buff - Planet Earth

jueves, 1 de abril de 2021

El IES Sagasta realiza su I Confint en el compromiso de su viaje hacia la Sostenibilidad

En un gran evento que involucró a un gran número de docentes y estudiantes (más de 300 alumnos) distribuidos 16 aulas, el pasado miércoles 31 de Marzo el IES Sagasta reforzó de esta forma su compromiso y sus acciones en su viaje hacia la Sostenibilidad.

Delegados de aula del IES Sagasta, profesores, y asesores CEHS

En un día de intenso trabajo, esta jornada se dividió en dos partes; una primera que se desarrolló en aulas individuales, acorde a los grupos establecidos por los criterios para la contención de la Covid-19, y otra fase en la que los delegados de cada aula se reunieron para concretar las acciones, y escoger acciones ODS.
En la primera parte de este evento, los alumnos propusieron soluciones para los dos temas principales en los que se escogió trabajar: Alimentación y Convivencia


Dentro del primero, se detectaron varias problemáticas, que en su mayoría eran constantes a lo largo de las 16 aulas de diferentes. Los alumnos escucharon los problemas expuestos por otros compañeros y realizaron una lluvia de ideas de soluciones. Varios de los temas recurrentes en torno a la alimentación fueron que muchos alumnos no desayunan,  el bajo consumo de frutas y verduras, el elevado consumo de chucherías, el abuso de envases de usar y tirar, el alto consumo de bebidas energéticas, o el elevado consumo de alimentos procesados.


En el ámbito de convivencia, se hizo hincapié en los enfrentamientos entre alumnos, la relación profesores-alumnos, las peleas, el acoso, o el respeto a las normas de distancia social.
Acto seguido se realizó un World Café en el que los alumnos fueron eligiendo las acciones vinculadas a los ODS, y de estas aulas salieron los representantes de cada una para la siguiente fase de la Confint, realizada en el aula magna donde los representantes de cada aula trabajarían en la propuesta de soluciones comunes para los problemas detectados y en las acciones ODS esta vez a nivel de centro.

 Los delegados votaron y seleccionaron los ODS y sus acciones asociadas para desarrollar a final de curso. Los ODS Escogidos fueron el ODS 1: Fin de la Pobreza y el ODS 5: Igualdad entre hombres y mujeres.  La acción escogida para el ODS 1  fue realizar una campaña de donaciones para personas en situación de exclusión social incluyendo dinero, ropa y alimentos. En cuanto a las acciones relacionadas con el ODS 5, se acordó solicitar charlas con testimonios reales anónimos, y obtener un compendio de cuentos no sexistas para los colegios








No hay comentarios:

Publicar un comentario