Buff - Planet Earth

viernes, 14 de mayo de 2021

CEIP Varia: VIII Confint Escolar

El colegio CEIP Varia, veterano del programa CEHS realizó el 26 de Marzo su VIII Confint Escolar, con la participación de alumnos y docentes en las diferentes actividades que se desarrollaron a lo largo de la jornada.
 

Este centro venía trabajando previamente en un Plan de Acción centrado en la mejora del entorno y del patio. Y, como se demostró este día, no piensan conformarse y tampoco ha perdido fuelle su búsqueda de la mejora de la sostenibilidad del centro. Conviene recordar que CEIP Varia es un centro muy singular y concienciado en el valor patrimonial y natural debido a la presencia de ruinas romanas bajo la superficie de su edificio central.
Ver galería completa


INAUGURACIÓN

En un primer lugar se realizó la Inauguración del evento, en la que cada aula de estudiantes iba ataviada con un color. Poco a poco, cada una de ellas fue contribuyendo a un panel de cartulina con los colores de CEHS, y después dicho panel se utilizó para un PhotoCall con todas las aulas participantes, con música que alegraba estos momentos. Todo esto dio un componente vistoso y motivador al posterior desarrollo de la jornada. Este evento fue dinamizado de forma excelente por las coordinadoras Maite Pastor y Bea del Campo, y Esther, la directora del centro.

Aquí os dejamos un vídeo y algunas fotos de estos emotivos momentos:




Posteriormente, la Confint se dividió en dos tramos, y así nos lo cuentan ellos en una de las noticias de su web:

VIII Confint escolar 

El viernes celebramos nuestra 8º confint escolar donde los alumnos y alumnas han presentado sus planes de acción para el patio. 
Nos acompañaron Jose, asesor del proyecto CEHS, que nos ayuda siempre en nuestras iniciativas y Nicole representante del Ayuntamiento, que quería conocer de primera mano como trabajamos este proyectos.

La confint tuvo dos partes: 
  • La primera online, donde cada clase vio un vídeo que incluía a su vez todos los videos con los planes de acción de cada curso, así como un vídeo de los objetivos de desarrollo sostenible.


Después de cada vídeo tenían que hacer una pequeña actividad, y después elegir dos ODS , decidir alguna propuesta a los planes de mejora de las otras clases y elegir a cuatro compañeros y compañeras para la segunda parte de la Confint. 

  • La segunda al aire libre y con la presencia de los 24 representantes del cole. En ella se han elegido dos ODS de los que a su vez se eligieron dos acciones para el 5 de junio. Se valoraron las propuestas de los compañeros y se evaluaron. También se eligieron a los cuatro alumnos representantes del cole en la Confint Rioja (si se celebra) y por último se decidió que el curso que viene seguiremos trabajando EL ENTORNO NATURAL, para salir al barrio de Varea.



Fue un día intenso pero muy satisfactorio. ¡Gracias a todos y todas por vuestro trabajo! ¡Todos vuestros planes de acción están contribuyendo a tener un patio espectacular hecho por todos
!
                       
Entrando en mayores detalles, a continuación os dejamos algunas de las propuestas para la mejora de las acciones que cada clase desarrolla, enmarcadas en el Plan de Acción. Recordemos que el Plan de Acción de este centro está centrado en la mejora del Patio y el Entorno.

Mejora del plan de Acción
Dentro de dichas propuestas encontramos: estudiar los frutos, las alergias y los usos medicinales de las plantas y árboles del patio, realizar un taller de cuentacuentos, plantar árboles, generar códigos QR con información sobre el medio natural del patio, realizar actividades sobre las ruinas, visitas guiadas a las mismas y un kahoot para el conocimiento de dicho patrimonio.

Por otro lado, se planteó pintar algunos juegos en las mesas, así como la elaboración de carteles informativos y la activación de las redes sociales en torno a la temática del patio y el entorno. Además, se planteó decorar el huerto y establecer un sistema de riego durante el verano.
ODS y acciones escogidas.

En cuanto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, (ODS) los delegados también trabajaron para escogerlos y desarrollar algunas acciones relacionadas con ellos. 

Los ODS seleccionados fueron Fin de Pobreza, con el nº1 y Hambre 0, con el nº 2. Para estos ODS se plantearon dos acciones complementarias entre sí: por un lado una carrera benéfica y por otro lado realizar dibujos de concienciación-divulgación.

Así, quedaron fusionadas en una sola acción que abarca ambos objetivos incluyendo, por tanto, una carrera solidaria y, asociada a ella, la cartelería con fines de concienciación en torno a la temática del hambre.


Por otro lado se escogieron los representantes para la Confint La Rioja y las conclusiones finales se plasmaron en un Manifiesto que resumía los compromisos de los alumnos y el centro en su camino hacia la sostenibilidad.


Los representantes del CEIP Varia para la Confint La Rioja.


Una vez más, el CEIP Varia volvió a mostrar su compromiso con la sostenibilidad y volvió a ser protagonista de una jornada recordada con alegría por todos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario