El CEIP Siete infantes de Lara realizó con éxito su segunda Confint escolar, distribuida entre los pasados días 4,5, y 7 de Mayo. Fue una gran experiencia en la que todos juntos caminamos en dirección hacia la sostenibilidad.
Ver Galería |
Durante los días en los que se llevó a cabo la Confint, se contó además de la colaboración de los Nacho como facilitador y José como asesor del proyecto, ambos de la Consejería de Sostenibilidad, y con Nicole, técnico invitada del Área de Educación del Ayuntamiento de Logroño.
Os contamos cómo fue el desarrollo:
Día 4 de Mayo, Martes
Ver Genial.Ly |
Aunque durante la mañana del primer día se tuvieron algunos problemas técnicos, fueron solventados y esto no empañó el desarrollo del evento, que contó con una nutrida participación de los alumnos de diferentes cursos.
El primer día los alumnos, en cada aula, visualizaron los vídeos de sus compañeros, centrados en la temática de residuos y agua, en los que se exponía un abanico heterogéneo de problemas que fueron poco a poco siendo agrupados. Dichos vídeos pueden consultarse en el enlace que aparece en la imagen de la parte izquierda.
Los alumnos visualizan el trabajo de sus compañeros. |
Posteriormente y ya con los problemas más concretados (En torno al agua: malgasto de agua, mal uso de la misma, y contaminación del agua; En torno a residuos: Despistes con la ropa, exceso de envases, desconocimiento del punto limpio, y falta de concienciación en torno a residuos) los alumnos analizaron los problemas asociados a cada temática y propusieron una lluvia de ideas en una dinámica de folio rotatorio.
Las reflexiones y acciones propuestas por estos alumnos fueron recogidas en diferentes actas, que servirían como guía para la actividad de delegados del viernes 7.
Día 5 de Mayo, Miércoles
El día 5 de Mayo, de nuevo se trabajó por aulas para decidir qué acciones relacionadas con los ODS de las Naciones Unidas se iban a desarrollar en el centro desde este momento hasta final de curso.
La profesora explica conceptos ODS |
Tras la visualización del vídeo de los ODS en el que se explican en qué consisten, se inició una dinámica en la que los diferentes grupos de alumnos dentro de cada aula trabajaban en torno a los ODS que se escogieron, proponiendo acciones para llevarse a cabo.
La dinámica transcurrió con éxito y unos y otros exponían sus argumentos a favor de algunas temáticas o de otras.
Así, las acciones vinculadas a los ODS de cada aula quedaron reflejadas en un documento final teniendo cada aula escogidos 2 ODS candidatos en los que trabajar. Después de esto se procedió a consensuar representantes de aula para la actividad del día siguiente: La reunión de delegados en la que se debatirían las propuestas a nivel de centro.
Día 7 de Mayo, Viernes
El viernes se haría la reunión de delegados de cada aula con el siguiente objetivo: concretar las soluciones para los problemas del centro, y concretar los ODS a nivel de centro y las acciones en torno a ellos.
Los problemas asociados al tema del agua en el centro fueron resumidos en: Malgasto de Agua, Mal uso de la misma, y contaminación del agua. Buscando solucionar el mayor número de problemas con acciones concretas, las soluciones más votadas fueron un fomento del buen uso del agua y la instalación de dosificadores en cisternas y grifos.
Los problemas asociados a la temática de los residuos en el centro fueron resumidos en: Despistes con la ropa, exceso de envases, desconocimiento del punto limpio, falta de concienciación en torno a residuos, y mal uso de las papeleras. Las soluciones más votadas fueron buscar la colaboración con entidades de trabajo social u ONG's para la donación de ropa, y la instauración de papeleras por colores con fotografías de los tipos de residuos que ahí se depositan.
Los ODS elegidos en esta reunión de delegados fueron el ODS 1 (Fin de la pobreza) y el ODS 13 (Acción por el clima), para lo que fueron seleccionadas finalmente estas acciones:
- ODS 1. Fin de la pobreza: realización de un mercadillo solidario junto con un bote solidario para donar.
- ODS 13. Acción por el clima: realización de una campaña de concienciación sobre el cambio climático, que incluya: vídeos y carteles, fomento del transporte sostenible al colegio, y valores de respeto a la flora y la fauna.
Posteriormente se realizó la elección de representantes para la Confint La Rioja, que finalmente se celebrará el día 8 de Junio en el Riojaforum. Desde aquí damos la enhorabuena a los dos estudiantes seleccionados y cómo no, a todos sus compañeros, así como al personal docente que dieron lo máximo de sí mismos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario