Buff - Planet Earth

sábado, 14 de mayo de 2022

El Valle del Cidacos celebró su 1ª Confint

El miércoles día 30, a las 8:30 de la mañana, el IES Valle del Cidacos celebró su esperada Confint Escolar. El trabajo de todo un año se culminó en su primera Conferencia Ambiental. Fue un día fantástico en el que se tomaron decisiones muy importantes para mejorar el instituto durante los próximos años.

1ª parte: exposición del retrato ambiental del centro y decisión de los temas prioritarios

La mañana comenzó con la entrega de acreditaciones a las 50 personas que participaron en esta primera parte de la jornada. Hubo representación de prácticamente todas las aulas del centro y por supuesto, estuvieron presentes las miembros del Comité Ambiental.

El coordinador explicó el proyecto a quienes no lo conocían y dió a conocer los puntos del día que se iban a tratar.


Seguidamente tuvo lugar una de las partes más importantes de la Confint, la presentación de los 8 temas (agua, residuos, convivencia, movilidad, energía, salud, entorno natural y ruido) que se han prediagnosticado durante el curso por el alumnado. La metodología expositiva de la presentaciones fue a través de power point, carteles, exposiciones e incluso un rap. La calidad de las investigaciones fue alta: se ciñeron al tiempo, la mayoría fueron a las conclusiones concretastrabajaron el contexto y ofrecieron pruebas que confirmaban sus resultadosTodas las presentaciones se basan en los resultados de las encuestas prediagnóstico que realizaron alumnos, docentes y familias a principio de curso y que posteriormente analizaron en una de las sesiones del Comité Ambiental.

En cada exposición los alumnos iban anotando si les parecía que en ese tema el cole estaba bien, regular o mal, así como aquellos aspectos que les resultaban más preocupantes para posteriormente intercambiar sus opiniones.

En el blog del Valle del Cidacos tenéis el enlace para ver las 8 presentaciones en vídeo.





  

Tras presentar los 8 temas las miembros del Comité ambiental participaron en un World Café, una mesa de trabajo para hacer una puesta en común de lo expuesto por el resto de compañeros y valorar el estado del instituto en cada una de las temáticas. Al finalizar la mesa redonda, votaron para seleccionar que dos temas van a trabajar durante los próximos dos años en el proyecto.




Finalmente los temas elegidos fueron Residuos y Convivencia 





¡Enhorabuena chicas!

2ª parte: Responsabilidades y Acciones ODS "Cuidemos el Planeta"

En la parte final de la mañana las alumnas del Valle del Cidacos estuvieron trabajando los Objetivos de Desarrollo Sostenible, eligiendo los 2 más importantes para actuar. 

Los 2 ODS elegidos fueron:

  • ODS 10: Reducción de las desigualdades. Reducir la desigualdad en y entre los paises.
  • ODS 13: Acción por el climaAdoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
Tras la elección, propusieron dos acciones para realizar en el centro antes de final de curso, una para cada objetivo, haciéndose responsables de llevar a cabo esas acciones concretas. La Confint invita a que los alumnos conviertan el deseo de hacerse responsables de algo en llevar a cabo acciones concretas. Tienen que ser acciones que sean capaces de hacer, pues se trata de que las lideren ellos, buscando apoyos, sobre todo organizativos, en los docentes. 

Estas son las 2 acciones propuestas:

  • Acción 1  (ODS 10): Mercadillo solidario con proyectos artísticos para dar a conocer las desigualdades y destinar los beneficios a una organización solidaria.
  • Acción 2  (ODS 13): Semana sostenible del Valle del Cidacos, con múltiples actividades relacionadas con el cambio climático
    .


Ahora tienen la tarea de organizar y realizar cada acción, puesto que ellas serán las encargadas de que las acciones que propusieron se lleven a cabo. 
En este proyecto lo más importante es que el alumnado sea quién tome las decisiones, investiguen, se hagan oír y actúen.

Por último, se votó a los representantes que acudirán a la Conferencia Ambiental de La Rioja, que será en Logroño el próximo día 5 de mayo. Claudia, Aya, Mariam y Laura serán nuestras representantes. 

Antes de despedirse, las alumnas se apuntaron en cada una de las 4 comisiones que se van a encargar de que el espíritu de la Conferencia llegue a toda la comunidad educativa, materializándose las acciones propuestas y participando en la Red de Escuelas Hacia la Sostenibilidad regional: Comisión de Educomunicación, de Delegados y las de las acciones 1 y 2.

El proyecto CEHS sigue en el Valle del Cidacos y sabemos que seguirán al nivel tan alto que han estado este primer año.

Para acceder al álbum de fotos de la I Confint escolar del Valle del Cidacos pulsa aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario