Buff - Planet Earth

viernes, 6 de mayo de 2022

IX Confint La Rioja

El pasado 5 de mayo se celebró en el Riojaforum la IX Confint La Rioja en la que nos volvimos a ver las caras y esta vez con aforo completo. Durante la jornada se dieron cita 26 centros educativos representados por 4 alumnos/as y 2 docentes de cada centro. En total 105 alumnos/as, 56 docentes, la delegación Riojana en la V Confint Estatal de Guadarrama, 11 facilitadores/as, acompañados de técnicos municipales, técnicos de la Consejería de Educación y de la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica, además de Directores Generales de ambas consejerías

                                                           Visita aquí la galería completa

El tema de la IX Confint Escolar fue la Agenda Urbana Escolar, enmarcada dentro del objetivo 11 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 


A continuación, os contamos detalladamente como se desarrollaron las diferentes partes de nuestra IX Confint. 


Sigue leyendo...


A las 9:00 de la mañana dimos la bienvenida a los primeros centros, en orden de llegada fueron recogiendo sus acreditaciones, vasos reutilizables CEHS y una ficha para trabajar la Feria de Experiencias. Seguidamente, se les acompañó por sus asesores a su expositor donde fueron montando los stands de la Feria de Experiencias y colocaron la "chincheta-problema" que habían detectado de su entorno/barrio y/o municipio en los mapas de La Rioja y en el plano de Logroño dispuestos para ello. 

1. Inauguración: 

Una de las asesoras CEHS, Esther Moreno, abrió la inauguración dando la bienvenida a todo el mundo que acudió y hacía posible la celebración de esta cita tan especial e importante. En la inauguración también tuvimos el placer de escuchar las intervenciones de José Luis Rubio (Director general de Biodiversidad del Gobierno de La Rioja) y la de Alberto Abad (Subdirector General de Innovación Educativa del Gobierno de La Rioja) que dio paso a la proyección del Vídeo de los delegados y delegadas de la Confint Estatal Guadarrama 2021, quienes posteriormente alentaron y motivaron al resto de participantes a involucrarse en las diferentes actividades propuestas.


Tras esto, se dio inicio a la Feria de Experiencias Confint, espacio en donde los 26 centros con su respectivo stand y con dos de sus representantes, cuentan al resto de personas invitadas cómo ha sido su conferencia escolar y su proyecto hacia la sostenibilidad.

2. Feria de Experiencias

En ella, los participantes compartieron el trabajo hacia la sostenibilidad de los distintos centros educativos, así como su sueño CEHS, sus acciones de Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como los problemas que habían detectado fuera de los muros del centro y que plasmaron en forma de chincheta o localizador de ubicación en un mapa común de La Rioja y en otro de Logroño dando una visión conjunta de todos ellos.  Se expusieron multitud de buenas prácticas que sirvieron de inspiración a los alumnos para aplicarlas en sus respectivos centros:  Ideas ecológicas para evitar el derroche de agua, huertos ecológicos, Instalación de Leds, etc.


Como novedad, en esta edición, gracias a las fichas de trabajo, los participantes y los representantes de cada centro, pudieron recoger datos, impresiones, ideas y sensaciones de los otros Stands que visitaron.

Se realizó un descanso para degustar un almuerzo-café sostenible y tras este, se continuó con la feria.


3. ¡Colapso!

Durante esta segunda parte de la Feria, repentinamente, se activó una alarma de emergencia y aún sin tiempo para comprender lo que estaba ocurriendo, la delegación de la V Confint Estatal sorprendió a todos los participantes con su irrupción en la feria ataviados con buzos de protección especial y alertando de un colapso mundial que derivaba de todos los graves problemas que desde los centros habían sido detectados y a los que había que hacer frente. 


Dentro de esta simulación de colapso mundial, que cada vez más se torna en una amenaza real, el equipo de delegados/as de Guadarrama-Sevilla con todos los asistentes en un entorno seguro, en el Búnker (situado en el Salón del Plenario), animó a todos los niños y jóvenes participantes de los centros a buscar soluciones a estos problemas en los diferentes grupos de trabajo como agentes trasformadores de nuestros pueblos y ciudades.

4. Grupo Trabajo Mañana

Tras agruparse partiendo de los diferentes tipos de problemas detectados y con
diez Objetivos de la Agenda Urbana Escolar
(1.Cuidado y protección de nuestro suelo; 2. Conocer, disfrutar y ayudar a tu pueblo o ciudad: necesita que lo cuides y lo protejas; 3. Parar juntos el cambio climático; 4. Reciclar: Por mí y por todos mis compañeros; 5. Impulsar la movilidad sostenible: mis piernas son mi motor; 6. Poner a las personas en el centro de las planificaciones urbanísticas: ¡Lo más importante de la ciudad son las personas!; 7. Fomentar e impulsar el comercio local; 8. Impulsar y defender el derecho a una vivienda, a vivir en un hogar; 9. Fomentar y liderar la innovación digital: Una ciudad es inteligente cuando sus habitantes son inteligentes>; 10. Mejorar los instrumentos de participación, intervención y gobernanza: si lo planeamos juntos todo saldrá mejor.) como motor de trabajo, cada grupo analizó, debatió, diseño y decidió propuestas que contribuyeron a conseguir soluciones y pueblos y ciudades más sostenibles, equitativas, justas y más saludables.

 

 5. Trabajo docentes

Al mismo tiempo, al igual que lo estaban haciendo todo el alumnado, todos los docentes y coordinadores del proyecto CEHS que acudieron al evento, también trabajaron en esa búsqueda de soluciones a todos los problemas detectados y mapeados, siendo la escuela como impulsor del cambio de los pueblos y ciudades.

Tras la sesión de trabajo, todas estas propuestas (la del alumnado y la del profesorado), se mostraron, compartieron y explicaron en el Plenario ante todos los asistentes y autoridades políticas.

6. Talleres

A partir del trabajo realizado en los talleres de la mañana sobre la agenda urbana, en los que propusieron acciones, responsabilidades y peticiones a las administraciones para mejorar los pueblos y ciudades de La Rioja, se realizaron 6 talleres para expresar estas decisiones de forma creativa a través de la expresión oral, escrita, audiovisual, gráfica… Los resultados de estos talleres se expusieron durante el plenario final. Estos son los talleres en los que se dividió el alumnado para trabajar:

6.1 Rap

El taller de rap se ha afianzado en las Confint de La Rioja y ya se ha convertido en un clásico, en parte por la facilidad que tiene para transmitir el mensaje del alumnado y gracias al rapero Logroñés Omar Ben, que sabe dirigir el taller a la perfección y conoce de primera mano la filosofía del proyecto.


Durante el taller, el alumnado elige entre varios ritmos el que más les gusta y a partir de él construyen sus rimas encaminadas a la reivindicación de la mejora de sus pueblos y ciudades, así como mostrar todo el trabajo frente al cambio climático que realizan en sus centros educativos a diario.

6.2 Redes sociales

Las redes sociales se han convertido en una vía imprescindible para comunicar y los más jóvenes saben bastante de ello. En este taller el alumnado genera una serie de vídeos cortos y fotografías para comunicar a través de Facebook, Instagram, Twitter y Tiktok toda la jornada de la Confint. Previamente a generar todo ese contenido audiovisual, el experto en vídeo y fotografía Alberto Ruiz, explicó algunos consejos para conseguir mejores enfoques y transmitir en una sola foto el mensaje que se busca.

Todas las imágenes y vídeos fueron subidas con los hashtags #ConfintLaRioja22 y #ESenRED.

Para el desarrollo del taller se contó con la ayuda de Adilia y Alberto.

6.3 Acción 5 de junio

En este taller, el alumnado consensuó una acción a realizar por todos los centros educativos pertenecientes al proyecto CEHS para celebrar el día mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio de 2022, aunque este año se pospondrá al lunes día 6.


Este día es muy especial para la Red CEHS, puesto que es una forma de dar a conocer el trabajo de todos nuestros centros educativos, actuando todos juntos y a la vez.

La acción elegida fue un apagón tecnológico durante toda la jornada escolar del día 6 de junio.

Juan Carlos y Olga fueron los encargados de dinamizar este taller.

6.4 Taller de artes gráficas

David Romero y Lorea Oñate orientaron este taller donde los participantes crearon a través de la técnica del "collage" el Fanzine de la IX CONFINT La Rioja con el cual querían hacer reflexionar y dar a conocer alguno de los graves problemas ecosociales a los que nos enfrentamos y hacer partícipes al resto de personas de las soluciones.

6.5 Taller de artes escénicas

El taller de expresión corporal vino de la mano de David Monje. Gracias a sus orientaciones y del imprescindible trabajo y conocimiento de las facilitadoras Adilia Iturriaga y María Gabarre, los participantes crearon y realizaron una danza en la que, a la clausura de la CONFINT, involucraron al resto de jóvenes, docentes y al equipo de facilitadores.

6.6 Taller de comunicado

El alumnado generó en este taller, con la ayuda de Dani y Juan, un comunicado que recoge las inquietudes, las propuestas para transformar sus pueblos y ciudades y las peticiones dirigidas a los adultos para conseguirlo. Este documento es el marco que recoge las conclusiones de la IX Confint La Rioja 2022.

7. Visita de la Presidenta

En el transcurso de los talleres mencionados, tuvimos el placer de recibir la visita de la Presidenta de La Rioja Concha Andreu junto con el Consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía del Gobierno Álex Dorado Nájera.



8. Elección de los delegados Confint La Rioja 2022 

Y tras los talleres, llegaron las votaciones. Este año no hay Confint Estatal, pero siempre surgen iniciativas, actividades y entrevistas para los que los delegados cumplen una gran función de representación.

Para la votación, cada alumno debía votar dos alumnos de primaria y otros dos alumnos de secundaria, ya que, en esta edición, el número de alumnado de cada ciclo académico estaba muy equilibrado. No solo bastaba con introducir la votación dentro de la urna, en cada papeleta, se tenía que justificar la elección personal que se había realizado. 

Tras la votación, en el plenario se nombraron a los más votados de Primaria y de Secundaria. En total, 4 estudiantes de primaria y otros cuatro de secundaria:


·       Primaria

·       Elisa Oliván López de Calle (alumna de 1ºPrimaria de El Arco)

T    Teresa Oterino Álvarez (alumna de 6ºPrimaria de Avelina Cortázar)

·       Rolando Bonelli Escalada (alumno de 3º Primaria de Eladio del Campo)

·       Lucía Ruíz González (alumna de 3º Primaria CRA Entreviñas)

Secundaria

·       Nagore Pérez Medina (alumna de FP Básica del Rey Don García)

·       Iris Latorre Álvarez (alumna de 3º ESO del Batalla de Clavijo)

·       Ricardo Clavijo Manrique (alumna de 4º ESO de Alcaste)

·       Aitana Hernández Martínez (alumna de FP Básica de IES Duques de Nájera)

9.  Plenario final

Para poner fin al intenso trabajo realizado por todos los participantes ahí reunidos, se celebró el emotivo acto de clausura de la IX CONFINT La Rioja con las presentaciones de los productos de los talleres creados por las/los jóvenes, las intervenciones de profesores y profesoras coordinadores CEHS de los respectivos Centros asistentes al evento, el agradecimiento del equipo técnico de la delegación riojana y discurso de clausura de la Confint de Álex Dorado Nájera, Consejero Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavoz del Gobierno.


10. Flashmob y cierre 

El broche final del evento fue la realización del flashmob en el exterior, coreografía creada durante la CONFINT Estatal de Guadarrama-Sevilla y que por acuerdo unánime de ESenRed se decidió representarla en cada una de las confint autonómicas de la red. Dirigida y coordinada por David Monje para esta ocasión e inspirada en los cuatro elementos esenciales: aire, agua, fuego y tierra asombró a los y las asistentes.


11. Repercusión en medios

Noticia en EuropaPress/LaRioja: https://www.europapress.es/la-rioja/noticia-ix-conferencia-ambiental-jovenes-confint-rioja-reunira-mas-160-alumnos-docentes-riojaforum-20220504190636.html

Noticia en EuropaPress/LaRioja: https://www.europapress.es/la-rioja/noticia-confint-rioja-pone-valor-iniciativas-escolares-contribuiran-lograr-pueblos-ciudades-mas-sostenibles-20220505130201.html

Breve noticia en Actualidad Rioja Baja: https://actualidadriojabaja.com/en-marcha-la-ix-conferencia-ambiental-de-jovenes-confint-rioja/

Noticia resumen en La Vanguardia: https://www.lavanguardia.com/local/la-rioja/20220504/8243410/ix-conferencia-ambiental-jovenes-confint-rioja-reunira-mas-160-alumnos-docentes-riojaforum.html

Noticia en La Rioja 24horas: https://larioja24h.com/la-ix-conferencia-ambiental-de-jovenes-confint-rioja-un-encuentro-para-poner-en-valor-las-iniciativas-de-escolares-que-contribuiran-a-lograr-pueblos-y-ciudades-mas-sostenibles/

Breve noticia en El Diario de La Rioja: https://www.eldiadelarioja.es/noticia/ZD729931F-DDC7-4FAB-7758DC96CBA7D1C6/202205/dorado-cree-que-los-colegios-plantan-cara-al-cambio-climatico


No hay comentarios:

Publicar un comentario