El pasado 5 de mayo se celebró en el Riojaforum la IX Confint La Rioja en la
que nos volvimos a ver las caras y esta vez con aforo completo. Durante la
jornada se dieron cita 26 centros
educativos representados por 4 alumnos/as y 2 docentes de cada centro. En total 105 alumnos/as, 56 docentes, la
delegación Riojana en la V Confint Estatal de Guadarrama, 11 facilitadores/as,
acompañados de técnicos municipales,
técnicos de la Consejería de Educación y de la Consejería de Sostenibilidad y
Transición Ecológica, además de
Directores Generales de ambas consejerías.
El tema de la IX Confint Escolar fue la Agenda Urbana Escolar, enmarcada dentro del objetivo 11 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
A continuación, os contamos detalladamente como se desarrollaron las diferentes
partes de nuestra IX Confint.
A las 9:00 de la mañana dimos la bienvenida a los primeros centros, en orden de llegada fueron recogiendo sus acreditaciones, vasos reutilizables CEHS y una ficha para trabajar la Feria de Experiencias. Seguidamente, se les acompañó por sus asesores a su expositor donde fueron montando los stands de la Feria de Experiencias y colocaron la "chincheta-problema" que habían detectado de su entorno/barrio y/o municipio en los mapas de La Rioja y en el plano de Logroño dispuestos para ello.
1. Inauguración:
Una de las asesoras CEHS, Esther Moreno, abrió la inauguración dando la bienvenida a todo el mundo que acudió y hacía posible la celebración de esta cita tan especial e importante. En la inauguración también tuvimos el placer de escuchar las intervenciones de José Luis Rubio (Director general de Biodiversidad del Gobierno de La Rioja) y la de Alberto Abad (Subdirector General de Innovación Educativa del Gobierno de La Rioja) que dio paso a la proyección del Vídeo de los delegados y delegadas de la Confint Estatal Guadarrama 2021, quienes posteriormente alentaron y motivaron al resto de participantes a involucrarse en las diferentes actividades propuestas.
Tras esto, se dio inicio a la Feria de Experiencias
Confint, espacio en donde los 26
centros con su respectivo stand y con dos de sus representantes, cuentan al
resto de personas invitadas cómo ha sido su conferencia escolar y su proyecto
hacia la sostenibilidad.
2. Feria de Experiencias
En ella, los participantes compartieron el trabajo hacia la sostenibilidad de los distintos centros educativos, así como su sueño CEHS, sus acciones de Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como los problemas que habían detectado fuera de los muros del centro y que plasmaron en forma de chincheta o localizador de ubicación en un mapa común de La Rioja y en otro de Logroño dando una visión conjunta de todos ellos. Se expusieron multitud de buenas prácticas que sirvieron de inspiración a los alumnos para aplicarlas en sus respectivos centros: Ideas ecológicas para evitar el derroche de agua, huertos ecológicos, Instalación de Leds, etc.
Como novedad, en esta edición, gracias a las fichas de trabajo, los participantes y los representantes de cada centro, pudieron recoger datos, impresiones, ideas y sensaciones de los otros Stands que visitaron.
Se realizó un
descanso para degustar un almuerzo-café sostenible y tras este, se continuó con
la feria.
3. ¡Colapso!
Durante esta
segunda parte de la Feria, repentinamente, se activó una alarma de emergencia y
aún sin tiempo para comprender lo que estaba
ocurriendo, la delegación de la V
Confint Estatal sorprendió a todos los participantes con su irrupción en la
feria ataviados con buzos de protección especial y alertando de un colapso
mundial que derivaba de todos los graves problemas que desde los centros
habían sido detectados y a los que había que hacer frente.
Dentro de esta
simulación de colapso mundial, que cada vez más se torna en una amenaza real,
el equipo de delegados/as de Guadarrama-Sevilla con todos los asistentes en un
entorno seguro, en el Búnker (situado en el Salón del Plenario), animó a todos los niños y jóvenes
participantes de los centros a buscar soluciones a estos problemas en los diferentes grupos de trabajo como
agentes trasformadores de nuestros pueblos y ciudades.
4. Grupo Trabajo Mañana
diez Objetivos de la Agenda Urbana Escolar (1.Cuidado y protección de nuestro suelo; 2. Conocer, disfrutar y ayudar a tu pueblo o ciudad: necesita que lo cuides y lo protejas; 3. Parar juntos el cambio climático; 4. Reciclar: Por mí y por todos mis compañeros; 5. Impulsar la movilidad sostenible: mis piernas son mi motor; 6. Poner a las personas en el centro de las planificaciones urbanísticas: ¡Lo más importante de la ciudad son las personas!; 7. Fomentar e impulsar el comercio local; 8. Impulsar y defender el derecho a una vivienda, a vivir en un hogar; 9. Fomentar y liderar la innovación digital: Una ciudad es inteligente cuando sus habitantes son inteligentes>; 10. Mejorar los instrumentos de participación, intervención y gobernanza: si lo planeamos juntos todo saldrá mejor.) como motor de trabajo, cada grupo analizó, debatió, diseño y decidió propuestas que contribuyeron a conseguir soluciones y pueblos y ciudades más sostenibles, equitativas, justas y más saludables.
5. Trabajo docentes
Tras la sesión de trabajo, todas estas propuestas (la del alumnado y la del
profesorado), se mostraron, compartieron y explicaron en el Plenario ante todos
los asistentes y autoridades políticas.
6. Talleres
A partir del trabajo realizado en los talleres de la mañana sobre la agenda
urbana, en los que propusieron acciones, responsabilidades y peticiones a
las administraciones para mejorar los pueblos y ciudades de La Rioja,
se realizaron 6 talleres para expresar estas decisiones de
forma creativa a través de la expresión oral, escrita, audiovisual,
gráfica… Los resultados de estos talleres se expusieron durante
el plenario final. Estos son los talleres en los que se dividió el
alumnado para trabajar:
6.1 Rap
El taller de rap se ha afianzado en las Confint de La Rioja y ya se ha convertido en un clásico, en parte por la facilidad que tiene para transmitir el mensaje del alumnado y gracias al rapero Logroñés Omar Ben, que sabe dirigir el taller a la perfección y conoce de primera mano la filosofía del proyecto.
Durante el taller, el alumnado elige entre varios ritmos el que más les
gusta y a partir de él construyen sus rimas encaminadas a la
reivindicación de la mejora de
sus pueblos y ciudades, así como mostrar todo el trabajo frente al cambio climático que realizan en sus centros educativos a diario.
6.2 Redes sociales
Las redes sociales se han convertido en una vía imprescindible para
comunicar y los más jóvenes saben bastante de ello. En este taller el alumnado
genera una serie de vídeos cortos y fotografías para comunicar a través
de Facebook, Instagram, Twitter y Tiktok toda la jornada de la
Confint. Previamente a generar todo ese contenido audiovisual, el experto en
vídeo y fotografía Alberto Ruiz, explicó algunos consejos para
conseguir mejores enfoques y transmitir en una sola foto el mensaje que se
busca.
Todas las imágenes y vídeos fueron subidas con los hashtags #ConfintLaRioja22
y #ESenRED.
Para el desarrollo del taller se contó con la ayuda de Adilia y Alberto.
6.3 Acción 5 de junio
En este taller, el alumnado consensuó una acción a realizar por todos los
centros educativos pertenecientes al proyecto CEHS para celebrar el día
mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio de 2022, aunque este año se
pospondrá al lunes día 6.
Este día es muy especial para la Red CEHS, puesto que es una forma de dar a
conocer el trabajo de todos nuestros centros educativos, actuando todos juntos
y a la vez.
La acción elegida fue un apagón tecnológico durante toda la jornada
escolar del día 6 de junio.
Juan Carlos y Olga fueron los encargados de dinamizar este taller.
6.4 Taller de artes gráficas
David
Romero y Lorea Oñate orientaron este taller
donde los participantes crearon a través de la técnica del "collage"
el Fanzine de la IX CONFINT La Rioja con el cual querían hacer reflexionar y dar a conocer alguno de
los graves problemas ecosociales a los que nos enfrentamos y hacer
partícipes al resto de personas de las soluciones.
6.5 Taller de artes escénicas
El taller de expresión corporal vino de la mano de David Monje. Gracias a sus orientaciones y del imprescindible trabajo y conocimiento de las facilitadoras Adilia Iturriaga y María Gabarre, los participantes crearon y realizaron una danza en la que, a la clausura de la CONFINT, involucraron al resto de jóvenes, docentes y al equipo de facilitadores.
6.6 Taller de comunicado
7. Visita de la Presidenta
En el
transcurso de los talleres mencionados, tuvimos el placer de recibir la visita de la Presidenta de La Rioja Concha
Andreu junto con el Consejero de Sostenibilidad, Transición
Ecológica y Portavocía del Gobierno Álex
Dorado Nájera.
8. Elección de los delegados Confint La Rioja
2022
Y tras los talleres, llegaron las votaciones. Este año no hay Confint Estatal, pero siempre surgen iniciativas, actividades y entrevistas para los que los delegados cumplen una gran función de representación.
Para la votación, cada alumno debía votar dos alumnos de primaria y otros dos alumnos de secundaria, ya que, en esta edición, el número de alumnado de cada ciclo académico estaba muy equilibrado. No solo bastaba con introducir la votación dentro de la urna, en cada papeleta, se tenía que justificar la elección personal que se había realizado.
Tras la
votación, en el plenario se nombraron a los más votados de Primaria
y de Secundaria. En total, 4 estudiantes de primaria y otros cuatro de
secundaria:
· Primaria
· Elisa Oliván López de Calle (alumna de 1ºPrimaria de El Arco)
T Teresa Oterino Álvarez (alumna de 6ºPrimaria de
Avelina Cortázar)
· Rolando Bonelli Escalada (alumno de 3º Primaria de
Eladio del Campo)
· Lucía Ruíz González (alumna de 3º Primaria CRA Entreviñas)
Secundaria
· Nagore Pérez Medina (alumna de FP
Básica del Rey Don García)
· Iris Latorre Álvarez (alumna de 3º
ESO del Batalla de Clavijo)
· Ricardo Clavijo Manrique (alumna de
4º ESO de Alcaste)
· Aitana Hernández Martínez (alumna de
FP Básica de IES Duques de Nájera)
9. Plenario final
Para poner fin al intenso trabajo realizado por todos los participantes ahí reunidos, se celebró el emotivo acto de clausura de la IX CONFINT La Rioja con las presentaciones de los productos de los talleres creados por las/los jóvenes, las intervenciones de profesores y profesoras coordinadores CEHS de los respectivos Centros asistentes al evento, el agradecimiento del equipo técnico de la delegación riojana y discurso de clausura de la Confint de Álex Dorado Nájera, Consejero Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavoz del Gobierno.
El broche final del evento fue
la realización del flashmob en el exterior, coreografía creada durante la
CONFINT Estatal de Guadarrama-Sevilla y que por acuerdo unánime de ESenRed se
decidió representarla en cada una de las confint autonómicas de la red. Dirigida y coordinada por David Monje
para esta ocasión e inspirada en los
cuatro elementos esenciales: aire, agua, fuego y tierra asombró a los y las
asistentes.
11. Repercusión
en medios
Noticia en EuropaPress/LaRioja: https://www.europapress.es/la-rioja/noticia-ix-conferencia-ambiental-jovenes-confint-rioja-reunira-mas-160-alumnos-docentes-riojaforum-20220504190636.html
Noticia en EuropaPress/LaRioja: https://www.europapress.es/la-rioja/noticia-confint-rioja-pone-valor-iniciativas-escolares-contribuiran-lograr-pueblos-ciudades-mas-sostenibles-20220505130201.html
Breve noticia en Actualidad Rioja Baja: https://actualidadriojabaja.com/en-marcha-la-ix-conferencia-ambiental-de-jovenes-confint-rioja/
Noticia resumen en La Vanguardia: https://www.lavanguardia.com/local/la-rioja/20220504/8243410/ix-conferencia-ambiental-jovenes-confint-rioja-reunira-mas-160-alumnos-docentes-riojaforum.html
Noticia en La Rioja 24horas: https://larioja24h.com/la-ix-conferencia-ambiental-de-jovenes-confint-rioja-un-encuentro-para-poner-en-valor-las-iniciativas-de-escolares-que-contribuiran-a-lograr-pueblos-y-ciudades-mas-sostenibles/
Breve noticia en El Diario de La Rioja: https://www.eldiadelarioja.es/noticia/ZD729931F-DDC7-4FAB-7758DC96CBA7D1C6/202205/dorado-cree-que-los-colegios-plantan-cara-al-cambio-climatico
No hay comentarios:
Publicar un comentario