Buff - Planet Earth

viernes, 12 de abril de 2024

I Confint del IES Virgen de Vico

El pasado viernes 22 de marzo, a las 8:15 de la mañana, el IES Virgen de Vico celebró su primera Confint Escolar. El escenario no podía ser mejor, con un salón de plenos repleto de personas que esperaban para escuchar y ver las presentaciones que el alumnado de diferentes aulas y ciclos tenían preparado.

El trabajo de todo un año se culminó en su primera Conferencia Ambiental. Fue un día fantástico en el que se tomaron decisiones muy importantes para mejorar el instituto durante los próximos años.


1ª parte: exposiciones de los 8 temas estudiados y decisión de los dos que más preocupan 

La mañana comenzó con la entrega de acreditaciones a las más de 30 personas que participaron durante toda la jornada, habiendo representación de muchas de las aulas del centro.

El jefe de estudios tomo el micrófono para dar la apertura de la Confint y le siguieron la coordinadora y el asesor del proyecto en el centro, quién explicó el proyecto a aquellas personas que no lo conocían y dió a conocer los puntos del día que se iban a tratar.

Seguidamente tuvo lugar una de las partes más importantes de la Confint, la presentación de los 8 temas (agua, residuos, convivencia, movilidad, energía, salud, entorno natural y ruido) que se han prediagnosticado durante el curso por el alumnado. La metodología expositiva de la presentaciones fue a través de vídeos, power point, carteles, exposiciones e incluso con una maqueta de ¡una tortuga gigante! Todas las presentaciones se basan en los resultados de las encuestas prediagnóstico que realizaron alumnos, docentes y familias a principio de curso y que posteriormente analizaron en una de las sesiones del Comité Ambiental.

En cada exposición los alumnos iban anotando si les parecía que en ese tema el cole estaba bien, regular o mal, así como aquellos aspectos que les resultaban más preocupantes para posteriormente intercambiar sus opiniones.
  
Tras presentar los 8 temas las miembros del Comité ambiental participaron en un World Café, una mesa de trabajo para hacer una puesta en común de lo expuesto por el resto de compañeros y valorar el estado del instituto en cada una de las temáticas. Al finalizar la mesa redonda, votaron para seleccionar que dos temas van a trabajar durante los próximos dos años en el proyecto.



Finalmente los temas elegidos fueron Residuos y Energía 



¡Enhorabuena!

2ª parte: Responsabilidades y Acciones ODS "Cuidemos el Planeta"

En la parte final de la mañana el alumnado del IES Virgen de Vico estuvo trabajando con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, eligiendo los 2 más importantes para actuar. 

Los 2 ODS elegidos fueron:

  • ODS 3: Salud y bienestar
  • ODS 13: Acción por el clima

Y estas son las 2 acciones propuestas:

  • Acción 1  (ODS 3): Solicitud de charlas inviduales con orientación y organizar actividades de difusión de diferentes deportes.
  • Acción 2  (ODS 13): Salir a pasear al medio ambiente realizando un concurso que se trate de recoger basura, el que más recolecte en su curso gana un premio.

Por último, se votó a los representantes que acudirán a la Conferencia Ambiental de La Rioja, que será en Logroño el próximo día 25 de abril. 


Antes de despedirse, el alumnado se apuntó a una de las 4 comisiones que se van a encargar de que el espíritu de la Conferencia llegue a toda la comunidad educativa, materializándose las acciones propuestas y participando en la Red de Escuelas Hacia la Sostenibilidad regional: Comisión de Educomunicación, de Delegados y las de las acciones 1 y 2.

¡Enhorabuena a las representantes! Nos vemos en el Riojafórum


No hay comentarios:

Publicar un comentario