Buff - Planet Earth

viernes, 31 de julio de 2020

El cambio climático en el aula: materiales para experimentar, investigar, reflexionar...

VII Confint La Rioja 2019
El cambio climático causado por el ser humano que estamos viviendo en la actualidad se trata de un problema global complejo, muchas veces abstracto (¿no se ve, no se toca, no se huele?), con consecuencias directas e indirectas difíciles de abarcar o comprender en muchos casos ¿tan grave es que haga un poco más de calor en verano o que haya menos días de heladas en invierno? Además, resulta que la implicación social es fundamental para lograr su mitigación, pero también para adaptarnos a procesos y consecuencias que están sucediendo y otras que están por venir. Y, cómo no, aparece aquí de nuevo como un reto de la educación.


Ponencia de Pablo Meira (RESCLIMA) en las V JEhS de La Rioja
A la hora de buscar en internet materiales didácticos nos podemos encontrar con una avalancha de publicaciones, más o menos actualizada, precisa o adaptada. Desde la UNESCO, se ofrece una recopilación de materiales didácticos sobre desarrollo sostenible y cambio climático, organizados también por regiones y niveles educativos:



Os proponemos también tener a mano la recopilación de materiales didácticos del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), que podéis ver en este enlace.

La variedad es interesante y está referenciada según el nivel al que van dirigidos. Entre ellos destacamos el primero de todos, que es una guía de recursos sobre cambio climático, realizada por la Red de Centros de Información y Documentación Ambiental (RECIDA). Es de julio de 2020 y cuenta con recursos de todo tipo (vídeos, revistas, artículos, juegos, actividades, apps, webs...), organizados por niveles educativos y con materiales específicos para el profesorado.



También os presentamos aquí una serie de materiales elaborados por el Centre d'Educació Ambiental de la Comunitat Valenciana y compartido por nuestros compañeros de ESenRED, la Red de Centres Sostenibles de la Comunitat Valenciana:

  • Fichas de experimentos sobre el cambio climático:

  • Dossier con distintas opciones metodológicas, paneles expositivos con cifras y hechos, y enlaces a materiales:
  • Los paneles expositivos de manera independiente, imprimibles en tamaño póster:

No hay comentarios:

Publicar un comentario