Buff - Planet Earth

viernes, 1 de octubre de 2021

CEHS Divulgación Sostenible (II) Efecto Invernadero. Variaciones en el desequilibrio energético de la Tierra.

 

El desequilibrio energético de la tierra.

Nuevas investigaciones apuntan a que el desequilibrio energético de la Tierra (la diferencia cantidad de energía solar que el planeta recibe, y la energía infrarroja que la Tierra devuelve al espacio) se ha duplicado entre 2005 y 2019Los gases de efecto invernadero han tenido un papel importante, retroalimentando este efecto de tal manera que hoy nos encontramos en una cifra del 3%, lo que significa que la Tierra recibe más calor que el que devuelve.

La tierra y la actividad humana de noche.

La NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) miden este índice de diferentes maneras. La NASA utiliza su conjunto de sensores satelitales "Clouds and the Earth's Radiant Energy System" (CERES), que proporciona una imagen global. La NOAA tiene Argo, un conjunto global de flotadores oceánicos que estiman a qué velocidad se están calentando los océanos. El noventa por ciento del exceso de energía en el desequilibrio energético es absorbido por los océanos, por lo que este es un enfoque importante.

 Datos compartidos

Funcionamiento del sistema CERES
Los hallazgos, publicados en Geophysical Research Letters, muestran que no solo coinciden los hallazgos de las dos agencias, sino que el aumento en la emisión de dióxido de carbono, metano y otros gases peligrosos está provocando un aumento de calor sin precedentes.


 En plabaras de Norman Loeb, investigador principal del CERES: 

"Las dos formas muy independientes de ver los cambios en el desequilibrio energético de la Tierra coinciden muy, muy bien, y ambas muestran esta gran tendencia, lo que nos da mucha confianza en que lo que estamos viendo es un fenómeno real. y no sólo un artefacto instrumental "

Los efectos de la actividad humana en el balance energético se conocen como "forzamiento antropogénico" y se ha demostrado que son el efecto dominante detrás de los cambios dramáticos que estamos presenciando en el clima de la Tierra. 

"Es probable que sea una mezcla de forzamiento antropogénico y variabilidad interna", continúa Loeb. "Y durante este período, ambos están causando calentamiento, lo que conduce a un cambio bastante grande en el desequilibrio energético de la Tierra. La magnitud del aumento no tiene precedentes".

En una entrevista con el Washington Post, el coautor Gregory Johnson del Laboratorio Ambiental Marino del Pacífico de la NOAA quiso explicar la cantidad de energía absorbida en la tierra durante esos 14 años de la siguiente manera: "Sería como cuatro detonaciones por segundo de la bomba atómica de Hiroshima,o tener a 7.67 mil millones de habitantes de la tierra usando 20 hervidores eléctricos."

Hay muchos factores, tanto naturales como provocados por el hombre, que contribuyen al desequilibrio energético, por lo que las predicciones para las próximas décadas siguen siendo muy inciertas. Dicho esto, si no se reduce la captura de energía, el clima cambiará aún más. 

A continuación dejamos un vídeo formativo sobre el desequilibrio energético de la Tierra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario